Hoy es 23 de junio y se habla de

el ministerio de transportes emitirá un informe tras las demandas de los usuarios

Arroyo y Ortega piden al consejo de administración del Puerto que se garantice el mantenimiento de la Marina como servicio público

14/03/2024 - 

CARTAGENA. Los representantes municipales en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena -Noelia Arroyo y Diego Ortega- han defendido este pasado lunes ante dicho consejo la iniciativa aprobada en el pasado pleno municipal que instaba a la APC para que garantice el mantenimiento de la Marina como servicio público.

Además, daban traslado el resto de propuestas del acuerdo plenario para que se facilite a los cartageneros y cartageneras la práctica náutica deportiva poniendo, para ello, la disponibilidad de puntos de amarre públicos a un precio asequible. La Alcaldesa y el Segundo Teniente de Alcalde indicaban la necesidad de que se dote a la Marina deportiva de mejores servicios, si es posible, aprovechando que se va a reformar el entorno de la terminal de Cruceros y el área comercial adyacente. Igualmente, pedían que se garantice a los usuarios que llevan utilizando puntos de atraque de transeúntes, por falta de acceso a otras alternativas, el acceso preferente a un punto de amarre fijo y que informe de manera pública del número disponible de puntos de amarre fijos y de transeúntes.

Durante dicha reunión se les trasladó a los dos representantes municipales que están esperando un informe a este respecto por el Ministerio de Transportes y que darán traslado del mismo en el próximo consejo. Recordemos que la Asociación Naútica Deportiva de Usuarios del Puerto de Cartagena (ANDUPCT) pidió la mediación del Ministerio de Transportes, al considerar que se les está aplicando unas subidas desproporcionadas en los amarres, nada conformes, afirman, al pliego de condiciones de la concesión y que el incremento ha escalado al 300% desde el año 2000, cuando, aseguran, debería ser de un 90% (aplicando una subida del 20% más el IPC). 

"Es un puerto público, pero están echando a los pequeños armadores porque hay mucha gente que ya no puede mantener estos precios del atraque para sus pequeñas embarcaciones" explicaba semanas atrás el presidente de este colectivo, Andrés García. Se pregunta el dirigente si lo que pretende el actual concesionario es dejar atraques solo para extranjeros y "cobrarles siete veces más que a nosotros. El 90% de las embarcaciones que hay en el Puerto a día de hoy son de gente de Cartagena. Tememos que quieren echarnos a nosotros para que vengan embarcaciones de lujo que paguen mucho más aún".

Los armadores siguen con cierta impaciencia la solución a sus demandas, más aún después de que se conociera la dimisión de la Junta Directiva del Real Club de Regatas de Cartagena, que es la concesionaria de la Marina. Afirman desde la  ANDUPCT que nadie con responsabilidad en el club responde o atiende a los armadores que "muy preocupados" acuden a pedir explicaciones. Afirman estar en una situación "muy desesperada" con la única opción de abandonar atraques o permanecer en ellos suspendiendo el pago impuesto "asumiendo con temor las posibles consecuencias".

Noticias relacionadas

next