Hoy es 21 de noviembre

un cambio de estilo

Arroyo se aleja de la bronca con MC y aprueba el 60% de sus propuestas en los Plenos

30/01/2022 - 

CARTAGENA. De todos es conocido que Cartagena lleva años instalada en la bronca, el escándalo y la gresca en los Plenos municipales. Se ha acuñado a fuego aquella frase ya famosa en diferentes ámbitos que dice que ‘cuanto peor, mejor’ y algunos partidos le sacan rédito en cada una de sus intervenciones. Sabemos que en año preelectoral cualquier derrape, metedura de pata, declaración a destiempo o actuación impopular va a ser exprimida al máximo, con las redes sociales, en la mayor parte de los casos, como el gran altavoz con el que vocear las ‘vergüenzas’ del oponente.

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena desde el pasado mes de junio de 2021, tiene dos años para dejar su impronta, marcar su proyecto y perfilar lo que es capaz de proponer en la siguiente legislatura. La templanza ha sido su arma para combatir los embistes de la oposición, principalmente de José López, quien ha sabido sacar de sus casillas a cualquiera que se le ha puesto enfrente, en muchas de las oportunidades sacado, premeditadamente o no, los pies del plato. Arroyo ha logrado pausar el debate, evitar el conflicto -aunque no siempre lo ha conseguido- y atenuar el golpe. Otra cosa es el rédito que hayan podido sacar los partidos de estas escaramuzas.

Una buena prueba del cambio de tendencia lo dictan las mociones que el Gobierno de Arroyo ha aprobado cuando las mismas llegaban desde la bancada de MC Cartagena. Desde el pasado mes de julio han sido 128 las mociones presentadas por el partido presidido por Jesús Giménez Gallo y cerca del 60%, lo que corresponde a 75 de ellas, han obtenido el beneplácito de los que ahora gobiernan.

¿Estrategia o cambio de estilo?, pues todo depende de cómo lo quiera ver cada uno. Arroyo advierte a sus concejales que es absurdo liar a la gente tirando para atrás una moción de la oposición para luego llevarla adelante atribuyéndose ellos el mérito. Se ha manifestado abiertamente en contra de la incoherencia. "Vengan las propuestas de donde vengan, no somos sectarios ni usamos la institución para hacer política partidista. Las buenas ideas, si benefician al conjunto de la sociedad, hay que escucharlas y sumarlas, porque es lo que esperan los ciudadanos de nosotros", explica Arroyo. El ‘no’ por costumbre, como estrategia de confrontación, se ha revertido en un "si" a la mayor parte de sus propuestas en beneficio de Cartagena. "Los vecinos lo que quieren es que se hagan las cosas y se solucionen sus problemas. Estamos aquí por Cartagena. La Gobernabilidad es esto, o al menos así lo pienso yo, y solo es aplicar el sentido común".

Decía el periodista Jean-Baptiste Alphonse Karr que 'la oposición cuida siempre de pedir lo que está segura de no obtener, porque si lo obtuviese dejaría de ser oposición'. Seamos, por tanto, conscientes; aprobar una moción propuesta por MC Cartagena puede salir menos rentable para el mismo partido cartagenerista que si el Gobierno se la ningunea y la echa para atrás. El equipo liderado por López es muy activo en cada sesión plenaria, son una media de 16 mociones, además de las preguntas y los ruegos, las que sus concejales aportan cada mes. El rechazo sistemático de épocas pasadas les ponía en una situación de ventaja para sus seguidores, y reafirmaba el mensaje de que los partidos en el Gobierno estaban confabulados para desechar cualquier propuesta y, por tanto, frenar el avance de Cartagena.

En la primera etapa de Gobierno del tripartito se rechazaban todas sus propuestas "aunque después corrían a intentar aplicarlas y aprovechar sus altavoces mediáticos y el abuso de los medios de difusión municipales para tratar de ‘apuntarse el tanto’", explica el presidente del partido, Jesús Giménez Gallo, quien reconoce que la alcaldía del PP ha supuesto "un leve cambio de tendencia pues nos aprueban más mociones, aunque tratando de atribuirse trabajos previos en esas cuestiones", afirma.

Indica Giménez Gallo que los políticos que ahora gobiernan han pisado poco la calle, de ahí que traten de "aparentar conocimiento" aprobando mociones. A él, esto encaja en que las iniciativas de Enrique Pérez y María Dolores Ruiz, "referentes indiscutibles en descentralización y patrimonio", sean las más apoyadas últimamente", todo lo contrario, esgrime el concejal de MC, pasa con las mociones que llevan tanto él como José López: "Somos los dos ediles a los que menos propuestas aprueban, y nada tiene que ver con la relevancia del tema".

Desde el Gobierno insisten en que no miran el nombre de quien firma la propuesta, sino la viabilidad de cualquiera de las propuestas. Tiempo habrá hasta el final de la legislatura para comprobar si este cambio de tendencia se convierte en norma, si se cumplen los compromisos y qué movimientos lleva a cabo la oposición.  

Noticias relacionadas

next