Hoy es 19 de junio y se habla de

el tsj ya indicó en sentencia de julio de 2023 que el ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad

Arroyo declara en una investigación sobre posibles vertidos a la rambla de El Albujón de la depuradora de Torre Pacheco

9/05/2024 - 

CARTAGENA. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, fue llamada a declarar este pasado miércoles -también lo hizo la anterior alcaldesa Ana Belén Castejón- en una investigación de la Guardia Civil sobre posibles vertidos a la rambla de El Albujón procedente de depuradora del municipio de Torre Pacheco. Lo hizo en la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma).

La alcaldesa recordó que el TSJ de Murcia ya estableció en sentencia del año pasado que el ayuntamiento de Cartagena no tiene ninguna responsabilidad sobre los vertidos de la EDAR de Torre Pacheco en la rambla de El Albujón porque ni la opera ni es de su propiedad.

"Nos han llamado a diferentes responsables municipales y autonómicos sobre una investigación sobre supuestos vertidos de la depuradora de Torre Pacheco a la Rambla del Albujón", explicaba en declaraciones realizadas a este respecto esta mañana. "Yo tuve la oportunidad de explicar que el Ayuntamiento de Cartagena no tiene ninguna responsabilidad en depuradoras que no son de su titularidad y que no gestiona". Además, recordó que el TSJ dictó una sentencia "en la que dice expresamente que el Ayuntamiento de Cartagena no tienen ninguna responsabilidad en los supuestos vertidos que pudiera realizar esa depuradora a la Rambla del Albujón".

Explicó que la depuradora está en otro municipio y no está operada por el Ayuntamiento de Cartagena, que la gestión de la rambla depende de la CHS y que le consta que hay autorización de vertido concedido por la propia CHS, por la que pagan un canon los Ayuntamiento de Torre Pacheco y Cartagena. "El Ayuntamiento de Cartagena no es el responsable de las depuradoras que no están en su término municipal ni que gestiona directamente y lo dejó aclarado el TSJ en sentencia de 2023", reiteró Arroyo.

Recordemos que en un primer momento se le impuso al Ayuntamiento de Cartagena y al Ayuntamiento de Torre Pacheco, una sanción de 4.355,80 euros, e igualmente con carácter solidario a ambos Ayuntamientos, el pago de 1.306,74 euros en concepto de daños al dominio público hidráulico. La sentencia fue recurrida ante el TSJ, ye el Ayuntamiento argumentó que puesto que el Ayuntamiento de Cartagena no gestiona ni es titular de la EDAR de Torre Pacheco, "no puede sancionársele, como se ha hecho, en virtud de los artículos citados, por verter aguas residuales sin depurar sin contar con la autorización correspondiente. Porque no le correspondía a él solicitar la autorización, sino en todo caso, al titular de la misma, y, en cualquier caso, las muestras se tomaron a la salida de la EDAR, por lo que será al Ayuntamiento responsable de la EDAR a quien le corresponde vigilar que no se realicen vertidos sin depurar". El TSJ estimó el recurso a su favor.

La relación del Ayuntamiento de Cartagena con esa depuradora viene fruto que la Dirección General del Agua conectó a esa EDAR el saneamiento de La Puebla. La gestión de la depuradora es responsabilidad de ESAMUR.

Noticias relacionadas

next