CARTAGENA. La alcaldesa de Cartagena y presidenta de la Comisión de Lucha contra la Violencia de Género de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Noelia Arroyo, ha abogado este martes por "intensificar la colaboración entre administraciones" para luchar contra la violencia machista, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Arroyo ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la que la regidora ha manifestado que "es evidente que las soluciones no son sencillas, pero lo que se puede hacer debemos hacerlo todos juntos", bajo el paraguas del Pacto de Estado contra la violencia machista, cuyo proceso de renovación está pendiente en las Cortes.
La reunión ha servido para que el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias firmen una declaración conjunta para la unidad en la lucha contra la violencia de género, en la que se apunta que los ayuntamientos "son la administración más cercana a la ciudadanía, la primera mano tendida, y la puerta de entrada a los sistemas de protección, de asistencia y de recursos".
Arroyo ha recalcado que "las administraciones debemos trabajar unidas, de la mano, contra esta violencia estructural que afecta a las mujeres en todo el mundo, también en España, con lealtad, y sobre todo con el respeto y la seriedad que merecen las víctimas y sus familias. No podemos mirar para otro lado, no podemos señalar culpables sino asumir cada uno nuestra responsabilidad, ese es el Espíritu del Pacto de Estado y eso es el compromiso de la FEMP".
En la reunión, convocada para tratar la lacra de la violencia de género, han participado la presidenta y las dos vicepresidentas de la FEMP, así como los portavoces de la Junta de Gobierno de la Federación y los presidentes y vicepresidentes de las Comisiones de Igualdad, de Lucha contra la Violencia de Género y de Seguridad y Protección Civil.
La alcaldesa ha recordado que "hay un importante dispositivo de ayuda y de recursos municipales a disposición de las víctimas y sus hijos, así como programas de formación y concienciación para trabajar en las escuelas y los institutos, con el objetivo de fomentar conductas saludables, la igualdad, respeto y la tolerancia".
En Cartagena, hasta el 30 de junio de este año han sido atendidas 1.077 mujeres, de las que 207 son nuevos expedientes, y se han realizado 1.554 intervenciones por parte de todos los perfiles profesionales que trabajan en el CAVI.
Arroyo ha asistido previamente a la reunión del Consejo Territorial de la FEMP, que se ha celebrado con carácter ordinario para aprobar las cuentas y tratar sobre los Fondos Next Generation en relación a los cuales los municipios piden mayor flexibilidad en sus condiciones.
En este sentido, ha precisado que los ayuntamientos "necesitamos que se reconsideren los plazos de ejecución y justificación de los proyectos", ya que "las ayudas se convocan y resuelven con mucho retraso, convirtiendo el calendario de ejecución en un hándicap para los proyectos".
"No se puede escapar ninguna oportunidad de obtener fondos para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos, que debe ser el objetivo final de estos programas, y no otro", ha concluido.