Hoy es 18 de julio

espera facturar 30 millones en 5 años 

Jesús Juárez funda Nawter tras la venta de Symborg y prepara nuevas inversiones en Alhama 

Fotos: NAWTER.

12/04/2023 - 

MURCIA. Jesús Juárez le hará la competencia a la compañía que él mismo fundó. Y es que, tras vender la tecnología agrícola de Symborg a la multinacional americana Corteva, este empresario murciano ha creado Nawter, una nueva empresa también destinada a aportar soluciones sostenibles para la agricultura que está ya en funcionamiento. 

No obstante, este nuevo proyecto no surge de forma ajena a la que era su empresa, sino que nace como una escisión de la división de hidrólisis de Symborg, que quedó fuera del acuerdo con Corteva. En consecuencia, han heredado todas las marcas, las patentes y la investigación realizada, así el equipo encargado de la planta de Alhama.

"Como no puede ser de otra manera, afronto este nuevo proyecto con muchísima ilusión y con muchísima energía, tanto personal como económicamente", explica Jesús Juárez en conversaciones con Murcia Plaza. No obstante, no será él quien capitanee esta nueva empresa, sino que Ricardo López será quien coordine el día a día como director de Operaciones mientras que Juárez cumplirá unas funciones de soporte. López, al igual que el resto de la plantilla, llega a Nawter procedente de Symborg, donde realizaba tareas de marketing digital.

En cualquier caso, lo cierto es que el negocio está todavía en su fase inicial, y las expectativas son acabar este año con una cifra de facturación que ronde los 1,2 millones de euros. A partir de ahí, el crecimiento se prevé exponencial, y el objetivo está marcado en alcanzar los 30 millones de facturación en los próximos cinco años.

"Estamos en un mercado consolidado y creciente, como es el de los bioestimulantes a partir de aminoácidos. Por tanto, las expectativas están puestas en solo ser una empresa internacional a nivel comercial, sino en ser también capaces de replicar el modelo de producción en otros lugares del mundo. Sin embargo, eso sería la segunda fase, que aún se encuentra lejana", incide Juárez.

De hecho, para ser capaces de alcanzar la meta marcada de los 30 millones de facturación aún están pendientes unas mejoras en la planta de hidrólisis ubicada en Alhama para ampliar su capacidad productiva. Estas actuaciones, que se están planificando desde antes de la venta de Symborg, están previstas para el próximo 2024.

Hidrólisis de proteínas

Ahora bien, ¿en qué consiste el negocio de la hidrólisis? La fábrica de Nawter está diseñada para la transformación de los desechos en bioestimulantes mediante la intervención de aminoácidos o de nitrógeno, lo que genera un producto final de interés agrícola. 

En concreto, Nawter se especializa fundamentalmente en la hidrólisis de proteína, obtenida como subproducto de la industria cárnica o de la alimentación, que es procesado para ser revalorizado y obtener una segunda vida. Asimismo, además de su valor como fertilizante, la compañía está investigando cómo aprovechar el producto finar para destinarlo a la alimentación, tanto humana como de animales.

La escisión fue creada el 29 de septiembre como Fabricación y Manufacturas Caramañola SLU -sociedad limitada unipersonal-, que más tarde fue rebautizada como Nawter Tech SL.

Symborg continúa con Raphael Godinho al frente

Por su parte, Symborg ya ha completado su absorción por parte de Corteva, y en estos momentos está trabajando para integrarse en su estructura. Para gestionar esta tarea, la compañía cuenta con Raphael Godinho como nuevo General Manager, puesto desde el que coordinará a partir de ahora toda la actividad de la empresa murciana.

Esta adquisición quedó del todo formalizada con la publicación en el BORME a comienzos de este mes de abril de los cambios en Quorum Vital Investment SL, la sociedad a través de la que se ha producido el movimiento. De esta forma, Corteva se hace control de todo el grupo tras adquirir esta empresa, que cumplía la función de cabecera de Symborg. Al fin y al cabo, posee el 100% de las participaciones de Symborg Corporate SL, que a su vez controla las seis compañías que conforman el conglomerado. 

Noticias relacionadas

next