Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de coronavirus covid-19 REGIÓN DE MURCIA gran vía MURCIA

primer trámite

Empieza la carrera de los Presupuestos: el techo de gasto llegará la semana que viene a la Asamblea 

17/02/2021 - 

MURCIA. El primero de los trámites de los Presupuestos llegará al fin a la Asamblea Regional. La Cámara abordará el techo de gasto en el pleno del próximo miércoles, día 24 de febrero. Esta medida fue aprobada por el Gobierno regional a finales de enero, una fecha insólita, pues tradicionalmente suele ver la luz entre octubre y noviembre. Esta circunstancia da muestra del retraso que acumulan las cuentas de 2021, que han llegado a su nuevo año sin más remedio que prorrogar los Presupuestos de 2020. Es decir, a día de hoy sigue vigente el Presupuesto de 2020, elaborado antes de la pandemia y que apenas incluye modificaciones sobre la crisis de la covid.

Para 2021, el límite máximo de gasto no financiero, más conocido como techo de gasto, ascenderá hasta los 5.378,5 millones de euros. Son casi 600 millones más que el año pasado, un aumento del 12,5%. En política, la aprobación del techo de gasto suele marcar el pistoletazo de salida de los Presupuestos. El Ejecutivo regional culpa al Gobierno central de la demora, según sostiene el consejero de Hacienda, Javier Celdrán. Pero también han influido las negociaciones entre los dos socios del Gobierno murciano, PP y Ciudadanos, que hasta mediados de enero no alcanzaron un acuerdo para las cuentas.

Para la aprobación del techo de gasto, PP y Ciudadanos necesitan al menos un apoyo parlamentario que les garantice la mayoría absoluta. El PP ya ha iniciado las conversaciones con el grupo Vox, tanto con la parte que no responde a la disciplina del partido -encabezada por Juan José Liarte- como con el único diputado autorizado por Vox, Pascual Salvador. De hecho, el líder regional de Vox, José Ángel Antelo, advertía este martes que no seguirá negociando con el PP hasta que López Miras reabra por completo la hostelería.

Ciudadanos, por su parte, no quiere sentarse con Vox -así lo ha dicho en varias ocasiones la líder regional, Ana Martínez Vidal- ni tampoco con Podemos. Solamente con el PSOE. Por ello, el portavoz naranja, Juan José Molina, volvía tender la mano este martes a los socialistas para "tratar de conseguir un amplio acuerdo y consenso para la aprobación de los Presupuestos".

El techo de gasto será la primera fase de un periodo que puede alargarse varios meses hasta la aprobación de definitiva de las cuentas. Y es que entre medias, entre el inicio y el final, se tienen que desarrollar las comparecencias de cada una de las consejerías, así como las enmiendas de la oposición. Sirva como ejemplo que el año pasado la tramitación empezó en enero y concluyó en abril -si bien es cierto que se iba a culminar en marzo, pero la irrupción de la pandemia trastocó los planes-.

Noticias relacionadas

next