Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el borrador tendrá que esperar al 2021

Celdrán culpa al Gobierno de España del retraso de los Presupuestos de la Comunidad

30/12/2020 - 

MURCIA. El 2020 concluirá sin un borrador de Presupuestos de la Comunidad para el próximo año. El Gobierno regional todavía no ha cerrado el texto, inmerso en las negociaciones entre los dos dos socios de San Esteban, PP y Ciudadanos, que han mantenido hasta cinco reuniones. Con todo, la portavoz del Ejecutivo sostiene que el acuerdo es inminente, pendiente ya de los últimos flecos. No será la primera vez que el Gobierno regional se retrase en los plazos, ya que el año pasado tampoco se entregó el borrador a tiempo.

Pero para el consejero de Hacienda sólo hay un responsable de la demora: el Gobierno de España, que tardó en "facilitar los datos macroeconómicos necesarios para poder elaborar el Presupuesto", como el techo de gasto. Javier Celdrán citó como ejemplo que este lunes se conocía la cantidad de los fondos REACT-EU para la reconstrucción, un dato importante para las cuentas regionales.

"Es una inocentada que los presenten ahora mismo", a finales de diciembre, apuntaba Celdrán, en referencia al calificativo que empleó el líder de la oposición, Diego Conesa, para censurar el retraso de los Presupuestos murcianos. Para el consejero de Hacienda, sin embargo, "el responsable del retraso es imputable al Gobierno del PSOE".

Celdrán avanzó que "las cuentas estarán en breve" en el Consejo de Gobierno y defendió que serán unos Presupuestos "realistas y rigurosos". "Serán los mejores posibles en las mejores condiciones. Serán creíbles para la recuperación", señaló al tiempo que criticaba que las cuentas del Presupuesto de España contienen "previsiones optimistas, fraudulentas y engañosas". Por su parte, la portavoz del Ejecutivo y líder de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, indicó que 2021 será el año "de las inversiones para garantizar servicios de la calidad".

Una vez que el Ejecutivo regional apruebe el anteproyecto de ley, se deberá enviar a la Asamblea Regional para que comience el trámite parlamentario, que suele demorarse por más de dos meses. PP y Ciudadanos necesitan de, al menos, un apoyo en el Parlamento para dar luz verde a la ley más importante del curso. El año pasado, PP, Ciudadanos y Vox sellaron un preacuerdo. El PSOE, que intentó en vano un acuerdo in extremis con el Ejecutivo, y Podemos votaron en contra. 

En esta ocasión, Martínez Vidal, ya dejó claro que sus prioridades para pactar serían los partidos mayoritarios de la Asamblea. Es decir, el propio PP y el PSOE. Por delante de Vox y Podemos. Conesa, en una rueda de prensa celebrada este lunes, recordó que ya lanzó hace siete semanas, en noviembre, "un ofrecimiento" al Gobierno regional para sacar adelante los Presupuestos regionales de 2021.

Noticias relacionadas

next