Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

única candidatura, no habrá primarias

Antelo será el nuevo líder de Vox en la Región

El concejal es el único candidato que presenta los avales, por lo que será proclamado sin necesidad de primarias

14/09/2020 - 

MURCIA. Vox ya tiene, oficialmente, nuevo líder regional. Es José Ángel Antelo, que será proclamado en octubre como nuevo presidente provincial de Vox en la Región de Murcia. El proceso de renovación del partido concluye sin pasar por primarias ya que únicamente el concejal murciano y exjugador de baloncesto ha reunido los avales exigidos (173) mientras que los otros tres nombres que se postulaban no lo han conseguido (el edil de San Pedro Pedro Fenol; Alfonso Galdón y Julio Bueno).

Así lo ha anunciado el portavoz nacional, Jorge Buxadé, que ha indicado que Murcia es una de las doce provincias donde se ha presentado una única candidatura. Así, solamente habrá elecciones internas en siete de los 19 territorios llamados a renovar sus direcciones regionales (Valladolid, Las Palmas, Alicante, Cadiz, Almería, Jaén y Málaga). En la Región, el partido, dirigido por una gestora cuyo portavoz era precisamente Antelo, pondrá fin al periodo de interinidad, que ha durado desde noviembre hasta ahora

Antelo era el candidato preferido del aparato. 'Fichado' en abril de 2019 como número tres de las listas municipales de Murcia, Antelo se incorporó a la política poco después de anunciar su retirada del baloncesto y su ascenso fue fulgurante en la formación que preside Santiago Abascal. A finales de noviembre, poco después de que Vox diera la campanada en las elecciones generales y ganara en la circunscripción de Murcia, la ejecutiva nacional nombraba una gestora en la Región y colocaba a Antelo como portavoz. En mayo de este año, la dirección nacional aumenta su confianza en él y lo situaba al frente de del Grupo Municipal de Murcia, un movimiento que no gustó en parte de las bases, como así informó este diario.

El proceso de primarias estaba previsto para primavera, pero la pandemia paralizó todos los planes. El equipo de Antelo estaba formado por la diputada nacional Lourdes Méndez, así como por la edil de Lorca Carmen Menduiña, la concejala de Cartagena Pilar García, además del concejal de Molina de Segura Antonio Martínez. "Hoy se presenta el brazo armado de la dirección nacional de Vox en la Región", pregonaba en la presentación de la candidatura.

Antelo se pone al frente de una organización territorial -Vox no habla de direcciones autonómicas sino provinciales- de un partido en el que no gustan las baronías. Sucede en el puesto a Pascual Salvador, el diputado regional y que desde junio de 2018 hasta noviembre de 2019 había sido el presidente de Vox en Murcia. 

El concejal murciano cuenta, no obstante, con el apoyo de la dirección nacional y con el respaldo de la mayoría de los afiliados. Con todo, en el seno de la formación crecen las voces críticas. Cabe destacar que Vox sufría en mayo una grave grieta interna que desembocó con la expulsión de tres de sus cuatro diputados en la Asamblea. El partido sólo reconoce a Salvador como su representante en el Parlamento murciano.

Noticias relacionadas

next