el líder de vox culpa al presidente del pp DE "PROVOCAR LA RUPTURA" DEL GOBIERNO

Antelo: "Feijóo es como Pedro Sánchez pero un poco más aburrido"

El exvicepresidente no descarta retomar la limitación de mandatos del presidente que Garre aprobó en 2014

25/07/2024 - 

MURCIA. El líder regional de Vox, José Ángel Antelo, repasó este jueves la actualidad política en un desayuno informativo con los medios de comunicación. Hace dos semanas su partido adoptaba la decisión más trascendental de su historial al salir de los gobiernos autonómicos, incluida la Región de Murcia. Antelo tiene claro que el causante de la ruptura es el presidente nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusa de actuar "con imprevisibilidad" y a quien trata como un adversario político prácticamente al mismo nivel que el presidente del Gobierno: "Núñez Feijóo es como Pedro Sánchez, pero un poco más aburrido", aseguró. "Cuando está acorralado, le da la mano. Así no se puede hacer oposición".

Así lo justificaba en su respuesta: "Al final [Feijóo] hace exactamente lo mismo que [Sánchez]. Gobiernan en coalición en Europa, apoyan todas sus leyes y se reparten los jueces, el Tribunal de Cuentas, el Supremo... Cayetana [Álvarez de Toledo] decía que no podían repartirse los jueces con un señor que ha dado un golpe a la Constitución, pero luego lo hacen y sale el señor González Pons afirmando que vamos a trabajar todos juntos. En la campaña electoral su respuesta era contra el PSOE, pero ahora gobiernan con él", exponía. El presidente provincial de Vox  tilda al PP de "estafa electoral" y recuerda el caso de un presidente de una comunidad de regantes que se sintió "engañado por un dirigente popular que le prometió que nunca aprobarían la Ley de Restauración de la Naturaleza".

El que fuera vicepresidente de la Comunidad entre septiembre de 2023 y principios de julio de este año afronta una nueva etapa. Vuelve a la oposición, pero sostiene que continuará trabajando "con la misma intensidad" y tendrá ahora "más tiempo para dedicar al partido". Es este, además, un tiempo más libre para él, esgrimió, porque "defenderá los postulados de Vox sin la atadura de tener que negociar todo con los socios de Gobierno".

A partir de ahora el voto de Vox será decisivo para los Presupuestos. "O si no tienen al PSOE de Vélez", deslizaba Antelo, consciente de su nuevo papel. Para ellos, hay una barrera roja intraspasable, la misma por la que abandonaron el Ejecutivo murciano: la inmigración ilegal. Por eso dejó claro que el apoyo a las cuentas del 2025 dependerá de que el PP cierre el centro de acogida en la pedanía murciana de Santa Cruz -una petición que ya se hizo en 2019 -cuando el PP gobernaba con Ciudadanos y se apoya en Vox en la Asamblea Regional- e incluya partidas para planes de "reagrupación familiar" a sus países de origen de los menores migrantes no acompañados.

De igual modo, las ocho coaliciones municipales de PP y Vox no correrán peligro siempre y cuando, subrayó, "no colaboren con la inmigración ilegal". Es decir, explicó, mientras "no la financien a través de ayudas a ONG que trabajan con los migrantes, o no cedan suelo para instalaciones de atención a estas personas". Hay que recordar que ambos comparten gobiernos locales en Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, La Unión, Puerto Lumbreras, Yecla y Alhama de Murcia. Reconoció además que un alcalde le llamó el día que Vox anunció su ruptura de los pactos autonómicos -el 11 de julio-, pero le dejó claro, aseguró, que "no iba a faltar" a su palabra.

La inmigración ilegal es una línea clave para Vox, pero eso no quiere decir que se convertirán en un muro en la Asamblea. Antelo, que está dispuesto a llegar a acuerdos en el Parlamento, abrió la puerta a aprobar "cualquier idea sensata, venga de donde venga". Y puso como ejemplo la cuarta ley de simplificación administrativa, que él secunda. De hecho, admitió que conversa con el presidente murciano, Fernando López Miras: habló con él "previa, durante y después de la ruptura" del Gobierno. Pero, puntualizó, "Feijóo se metió por en medio".

Con todo, dejó también un recado para los populares. No descartó recuperar el artículo suprimido de la Ley del Estatuto del Presidente, que impedía a López Miras (y a quien ocupe la Presidencia) volver a presentarse a partir de un tercer mandato. "Todo está encima de la mesa. No es algo que estemos trabajando ahora, pero no descartamos nada", aseveró Antelo, que recordó que la norma original fue elaborado por Alberto Garre, el expresidente del PP de la Comunidad, hoy diputado de Vox, y de quien Antelo profesa por él "mucho más" que su "respeto".

Cabe recordar que en la pasada legislatura el PP sacó adelante, con la abstención de Vox, la reforma para derogar la limitación de mandatos del presidente. En concreto, se aprobó la proposición de ley para suprimir el punto 7.2 de la Ley del Estatuto del Presidente, que fijaba que "no podrá ser elegido presidente de la Comunidad quien ya hubiese ostentado este cargo durante dos mandatos". Esa condición impedía a López Miras optar a una reelección, porque llevaba ya dos mandatos. Liberado de aquel freno legal, desde ejerce septiembre de 2023 ejerce su tercer mandato.

Aun así, no parece que este sea un tema que inquiete a Vox. Las mayores discrepancias en el seno del Gobierno estuvieron en la Ley del Mar Menor. "Fue el punto de más fricción", pues, arguyó, "el PP y todos se negaban si quiere a mencionar la palabra reformar, y ahora todos quieren modificar la norma". Antelo, que ocupará ahora la Portavocía Parlamentaria, explica que ahora se volcará más en la actividad interna del partido mientras que Rubén Martínez Alpañez seguirá llevando "el peso de la Asamblea", si bien como portavoz adjunto, El líder de Vox sostiene que su paso a la oposición no ha generado ninguna discrepancia interna y reivindica que su posición con la inmigración le ha generado un aumento de los afiliados.

Noticias relacionadas