MURCIA. En pleno debate nacional sobre la inmigración y la ley de Extranjería que prepara el Gobierno de España, el líder regional de Vox, José Ángel Antelo, ahora en la oposición, carga contra el PSOE y el PP por sus políticas en materia migratoria y vuelve a pedir el cierre del centro de menores ubicado en la pedanía murciana de Santa Cruz.
"Gracias a que Vox votó a López Miras, él fue presidente de la Región de Murcia", aduce Antelo, que arguye que "en ese compromiso estaba el cierre del centro de 'menas' de Santa Cruz, que no sólo no se ha cerrado, sino que se han ampliado sus instalaciones". No obstante, esta exigencia no aparece en ningún apartado del acuerdo programático que sellaron PP y Vox el pasado verano de 2023 para formar una coalición. Repreguntados al partido, explican que se refiere al acuerdo de 2019: "El PP pactó con Vox en 2019 cerrar el centro de 'menas' de Santa Cruz". Y añaden que se exigió en el primer Presupuesto de 2020, cuando el PP gobernaba con Ciudadanos y se apoya en Vox en la Asamblea Regional.
El exvicepresidente, en su acto celebrado este lunes con los medios, acusó a las formaciones regionales de PSOE y PP de ser los responsables de "la inseguridad y la violencia" que asegura que existe en la zona: "Cada machetazo, robo y violación llevan el sello del PSOE y del PP en la Región de Murcia". Según declaró, el centro "es irregular" y "ha provocado numerosos incidentes violentos que afectan a los vecinos de Santa Cruz". Y añadió "casos específicos" que, según dijo, han denunciado los residentes: "Los vecinos están muy cansados de robos, están muy cansados de la inseguridad".
Antelo también criticó tanto a PP como a PSOE: en concreto, reprochó "la política migratoria del Partido Popular y su alineación con las políticas del Partido Socialista", convencido de que "los votantes del PP se sienten estafados" frente a que desde Vox dicen que "no serán estafados, que serán respetados".
"Durante mi tiempo como vicepresidente del Gobierno regional, nos oponíamos al reparto de 'menas', agregó Antelo, que acusa al presidente de la Región de ceder ante el PP nacional. "El señor Feijóo cambió esta postura y presionó a López Miras. Propuse el cierre del Hospital Naval de Cartagena debido a la creciente inseguridad y al miedo que afecta especialmente a las mujeres de pasear por un entorno privilegiado del municipio. A pesar de esto, López Miras cedió a los intereses de Feijóo, que busca desestabilizar a Vox y a los gobiernos autonómicos"
Ante estas declaraciones, el líder del PSOE, José Vélez, opinó que "es muy cruel que criminalicen a niños y niñas que están solos tras vivir situaciones dramáticas". A su juicio, "Esto es más que suficiente para que el PP rompa con Vox definitivamente, también en los ayuntamientos. Si López Miras calla ante esta indecencia será igual de responsable de ella".