ENTREVISTA (II) a la CONSEJERA DE EMPRESA, INDUSTRIA Y PORTAVOCÍA

Ana Martínez Vidal: "La política medioambiental en el Mar Menor no ha sido para nada la adecuada"

28/11/2019 - 

MURCIA. La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, confía en sacar adelante los Presupuestos de 2020 con "el apoyo de todos los partidos, no sólo de Vox". También admite que la política medioambiental que se ha aplicado en el Mar Menor "no ha sido para nada la adecuada", pero sostiene que la recuperación de la laguna es la máxima prioridad del Ejecutivo murciano.

-¿Se siente cómoda defendiendo un Gobierno presidido por el PP?

-Sí, porque nunca voy a defender algo que no crea. Defenderé la gestión del Gobierno desde que tomó posesión el 1 de agosto; no voy a defender ningún tema que corresponda estrictamente a partidos políticos ni anterior al 1 de agosto. Hay que diferenciar el mensaje ejecutivo, el legislativo y el del partido. Y el mensaje del portavoz del Gobierno es institucional, no de partido. No es un mensaje político. Si me preguntan mi opinión política, intento ser lo más amable posible y me sabe mal no responder, pero mi mensaje es un mensaje institucional de los acuerdos que se adoptan en el Consejo de Gobierno. Si hay algo que no comparta, no se aprobaría. Pero es que somos cuatro consejeros de Ciudadanos, no es un Gobierno del PP.

-Este Gobierno necesita también a Vox para aprobar los Presupuestos.

-El acuerdo que se firmó para la gobernabilidad no tiene nada que ver con el apoyo de un partido político con el que yo estoy en las antípodas en algunos temas. Sobre los Presupuestos, no sería sólo beneficioso para los murcianos que nos apoyara Vox, también que nos apoyara PSOE y Podemos.

-Pero el acuerdo con el PSOE y Podemos es más difícil; se da por hecho el rechazo.

-Pienso que el PSOE debería apoyar los Presupuestos, porque fundamentalmente van dirigidos a la recuperación ambiental del Mar Menor. Es una prioridad del Gobierno. Todos los consejeros hemos tenido que sacrificar políticas para destinar partidas importantes para la rehabilitación del Mar Menor. Cada Consejería ayudará desde su ámbito. Nosotros lo vamos a hacer con el turismo, el comercio y la hostelería. De hecho, llevaremos una línea de ayudas para los comerciantes afectados por la DANA.

-¿Y aceptarán las líneas rojas que ha marcado Vox? Este partido pide reducir las ayudas a los menores inmigrantes y también está su postura contraria a la Ley de Violencia de Género. 

-Esas líneas rojas se tendrán que analizar en las Consejerías, para ver hasta qué punto son posibles o no. Y también si son compatibles o no con nuestras políticas. Desconozco todos los detalles sobre los menores inmigrantes. Pero aspectos como la defensa de las víctimas de violencia de género son irrenunciables. Veremos las enmiendas que ellos presenten, se estudiará y se verá. Me gustaría contar con el apoyo de todos los grupos, no sólo de Vox.

-Usted ha reconocido que el Mar Menor ha sido víctima de "cierta dejadez por parte de todas las administraciones". ¿Está cambiando esa situación? 

-Me reafirmo en que la política medioambiental no ha sido para nada la adecuada. Ni por parte del Gobierno estatal ni del Gobierno local, sean del color político que sean. Es una evidencia. Lo atribuyo a una política urbanística y agrícola desmedida. Y apoyo al sector agrícola, pero entiendo que ha sido desmedido en el entorno del Mar Menor y no puedo estar de acuerdo. La protección ambiental debía haber sido total en un ecosistema muy frágil. Cualquier alteración exterior hace que se produzcan episodios como los que hemos visto. Este ha sido producido por la entrada miles de hectómetros cúbicos de agua dulce con nitratos. Acabamos de aprobar 8,2 millones de euros para llevar a cabo las medidas que se van a acometer de forma inmediata.

-¿Nos puede adelantar algunas de las medidas de la ley para la protección de la laguna?

-Estamos trabajando en la Ley de Protección Integral que se aprobará el 26 de diciembre, en el último Consejo de Gobierno. Está muy avanzada y afecta a todas las Consejerías. Nos comprometimos a que el 1 de enero estaría funcionando. Lo más importante es cortar la entrada de agua dulce, que es lo que más afecta al Mar Menor, y desnitrificarla. Se acometerán unas zanjas con astillas de madera, que ya lo están llevando a cabo la UPCT y la UMU, para desnitrificar el agua que llega a la rambla del Albujón. Dentro del Plan de Vertido Cero, que conlleva 21 medidas, ocho dependen de la Comunidad, pero la mayoría de las actuaciones dependen de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Demarcación de Costas. Eso no significa que se echen balones fuera. Soy partidaria de que en este Gobierno, que lleva funcionando tres meses, tenemos que adoptar medidas.

-Uno de los grandes problemas de la Comunidad es su elevada deuda, casi 9.700 millones de euros. ¿Tienen algún plan para reducirla o al menos para que no siga aumentando? 

-Hay un mal endémico de la Región y es la infrafinanciación desde el año 2009. La Región es la peor financiada después de la Comunidad Valenciana. Se nos adeudan 273 millones de euros. Con ese presupuesto anual, la Comunidad haría frente a los servicios sociales, la educación y la sanidad, que tienen que ser financiadas con los impuestos de los murcianos y por eso la deuda es cada vez mayor. Cuantificando esa deuda, el 85% es lo que no se nos ha pagado por la infrafinanciación. Sólo el 15% es computable a la Comunidad.

-Teniendo en cuenta que hay una mala financiación, ¿van a controlar de alguna manera el gasto para que la deuda no siga aumentando?

-Lógicamente esa política austera se está llevando a cabo. Si contáramos con esa cantidad que se nos adeuda, podríamos llevar a cabo muchas más políticas. Estos presupuestos son estimativos. Me consta que el consejero de Hacienda está haciendo encaje de bolillos para no incrementar la deuda. Tenemos previsto presentar el Presupuesto de 2020 la primera semana de diciembre.

-¿Cuáles son los principales retos que se plantea para el año que viene en la Consejería de Empresa e Industria?

-El apoyo a aquellos que en el ámbito empresarial tienen más dificultades para salir adelante, que son los autónomos, los emprendedores y las pymes. Esta es la Consejería de los empresarios y de todos los agentes que forman una empresa. Nuestro objetivo es que ningún autónomo esté falto de apoyo y que ningún proyecto que sea positivo para la Región se quede sin hacer. El Info trabaja con fondos europeos y tenemos varias líneas de ayudas. 

-¿Qué líneas tienen en marcha?

-Tenemos una línea que destina 21,2 millones a mejorar la eficiencia energética de las empresas de la Región. Hay 7.000 empresas que pueden solicitar estas ayudas y vamos a intentar que llegue al mayor número de ellas. En cuanto a la I+D+i, hemos iniciado junto a los centros tecnológicos el Plan Estratégico Regional, que hasta la fecha no se había desarrollado. Y también estamos trabajando en el Plan Industrial, que es una demanda de todos los sectores.

-Los indicadores económicos prevén una crisis. ¿Está preparada la Región y, sobre todo, las empresas para otra crisis?

-Las empresas de la Región son un ejemplo. El ADN del murciano es eminentemente emprendedor. Si hay un sector preparado para cualquier vicisitud, es el sector empresarial murciano. Eso no quita para que si hay una crisis, todos los sectores se pueden ver perjudicados. Pero la Región crece por encima de la media nacional, un 2,3% del PIB, y la media nacional es del 1,9%. Los índices del sector industrial también aumentan por encima de la media. Los emprendedores que se han consolidado también se han incrementado un 23%. Son datos muy positivos. Ante una posible crisis, la inestabilidad del Gobierno estatal no contribuye; como tampoco que se forme un Ejecutivo con la extrema izquierda. Es algo que ningún sector empresarial considera positivo. Todo parece indicar que se avecina una época de recesión cuanto menos.

-La Región está a la cola en innovación. En España, supone un 1,2% del PIB y aquí se retrae hasta el 0,97%. ¿Cuál es su hoja de ruta para dar la vuelta a estas cifras?

-Efectivamente; de hecho, donde más se invierte en innovación es en el País Vasco. Por eso me he apresurado a plantear este Plan Estratégico Regional de I+D+i. Tenemos que ver en qué punto nos encontramos y de qué manera podemos optimizar los recursos para el desarrollo de la I+D+i. Tenemos un gran potencial y mucho por hacer.

-¿Qué cifra querría alcanzar al acabar la legislatura?

-Estar al nivel de la media nacional. Me gusta ser ambiciosa pero también tenemos que ser realistas y tenemos la situación que tenemos. Se han invertido 5 millones de euros a través del Info para la I+D+i en los centros tecnológicos y en investigación otros 800.000 euros para empresa disruptivas. Me gustaría alcanzar las mayores cotas pero tenemos que ser conscientes de dónde estamos, las posibilidades que tenemos e intentar hacerlo lo mejor posible.

Noticias relacionadas

next