Defensa elige el PC-21, por los que pagará 204 millones de euros
MURCIA. La empresa suiza Pilatus Aircraft LTD ha sido la adjudicataria para suministrar los nuevos aviones con los que se formarán los pilotos de la Academia General del Aire, y que sustituirán a los C-101. La empresa, que presentó una oferta de 204 millones de euros por 24 aviones deberá entregarlos progresivamente a partir del próximo 1 de enero para completar el contrato en dos años.
El aparato finalmente elegido es el PC-21, un avión que actualmente utilizan las fuerzas aéreas de ocho países, incluyendo Francia, Australia y Suiza, país que acoge la factoría situada en Stans.
En el contrato también figura un “entrenador de salida de emergencia en tierra”, dos “simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos” y otros “dos simuladores de vuelo conectados en red y un sistema asistido por ordenador.
La entrega de los seis primeros aviones está prevista para el mes de marzo, junto a los primeros simuladores y repuestos para cubrir más de 22.000 horas de vuelo, lo que correspondería a los dos primeros años de operatividad de cada avión.
Los aparatos tienen una longitud de 11,2 metros y una envergadura de 9,1 metros; y son capaces de alcanzar una velocidad máxima de 685 kilómetros por hora y un alcance de 1.300 kilómetros.