MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, a pesar de caer este jueves ante el checo Tomas Machac por 6-7 (5) y 5-7 en los cuartos de final del Masters 1.000 de Shanghai, acredita el que es su mejor final de año con diferencia pues desde su tropiezo en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos ganó 12 partidos de los 13 que disputó.
Ese 12-1 de Alcaraz en una temporada en la que su bagaje global es de 51-10 mejora con creces lo hecho por el pupilo de Juan Carlos Ferrero en el tramo final de las campañas que lleva como profesional en el circuito ATP.
El joven tenista murciano, quien a sus 21 años es el número 2 del mundo -sólo aparece por detrás del italiano Jannik Sinner-. suele comenzar bastante bien cada año y llegar pletórico a la primavera y al verano, estaciones en las que consiguió la mayoría de sus títulos. El otoño se le venía atragantando y tras el US Open los números así lo demuestran... hasta esta temporada.
La que venía siendo una asignatura pendiente para el de El Palmar, a quien el año se le hacía demasiado largo, parece haberla aprobado en este 2024 y, de hecho, desde que cayó en Nueva York de forma sorprendente e inapelable ante el neerlandés Botic van de Zandschulp por 1-6, 5-7 y 4-6 y hasta ese KO frente a Machac había sido capaz de vencer todos sus encuentros -dos en la Copa Davis en Valencia, dos en la Copa Laver en Berlín, cinco en el ATP 500 de Pekín, en el que consiguió el título; y los tres primeros en Shanghai-.
Lo de este jueves fue un borrón pero la trayectoria de Alcaraz en las últimas semanas es muy buena y contrasta con la de 2023, con siete victorias y cinco derrotas desde el US Open; con la de 2022, con seis partidos ganados y cuatro perdidos después de conquistar en Flushing Meadows el primero de los cuatro Grand Slam que lleva; y con la de 2021, con un 5-3 sin contar los cinco partidos que ganó en las Next Gen ATP Finals, torneo más bien de promoción para jóvenes y emergentes tenistas que se llevó hace tres años cuando apenas tenía 18.
La intención del español es la de volver con fuerza en los tres campeoantos que le faltan por disputar en lo que queda de año, exhibiciones al margen, y que son el Masters 1.000 de París-Bercy, del 28 de octubre al 3 de noviembre; las Nitto ATP Finals, que tendrán lugar del 10 al 17 de noviembre en la ciudad italiana de Turín; y la Final a Ocho de la Copa Davis, en la que liderará a España del 19 al 24 del mes que viene en Málaga.