Hoy es 21 de noviembre

TENIS 

Alcaraz falla y cae frente a Machac en Shanghai el día en el que Nadal anuncia su adiós

10/10/2024 - 

MURCIA. Al adiós de Rafael Nadal Parera le siguió el KO de Carlos Alcaraz Garfia en los cuartos de final del Masters 1.000 de Shanghai. El tenista murciano falló ante el checo Tomas Machac, contra el que perdió por 6-7 (5) y 5-7 en 1 hora y 54 minutos, y no habrá otro Alcaraz-Sinner en las semifinales del torneo chino, un duelo que se esperaba y que no se producirá tras el mal día de Carlos, quien vio rota una racha de 12 victorias consecutivas. Se quedó a dos de igualar su mejor secuencia como profesional.

Minutos después de que Nadal anunciara su retirada saltó a la pista central del Qizhong Forest Sports City Arena de Shanghai, la Stadium, Alcaraz, quien tiene al balear como ídolo desde su infancia. ¡Qué mejor forma de hacer un buen partido y ganar para rendirle su particular tributo!, debió pensar para sus adentros del palmareño. No logró su propósito.

CA, quien a sus 21 años es el número 2 del mundo, tenía enfrente a un rival de 23 y que ocupa el puesto 33 del ranking ATP. Obviamente partía como favorito pero no le fue bien ante un jugador con el que se enfrentó hace un mes en el España-Chequia de la Copa Davis. Entonces el punto lo sumó el murciano pese a perder el primer set por 6-7 (3). En el segundo reaccionó con un claro 6-1 ante un Machac que acabó retirándose por lesión.

En este nuevo duelo, después de que uno y otro se llevaran su primer turno de saque, el pupilo de Juan Juan Carlos Ferrero en blanco, a éste se le presentó la primera opción de break pero la dejó pasar y el checo, ya inspirado, siguió llevando la iniciativa en el marcador. Alcaraz lo volvió a igualar con solvencia a 2 y a 3 pero le faltaba dar el siguiente paso sobre la pista dura de Shanghai, el de rascar al resto. Tuvo otra opción de quiebre en séptimo juego, la cual tampoco aprovechó y, por lo tanto, continuó yendo a remolque frente a un jugador que igualó su nivel de agresividad y se convirtió en muy peligroso.

No obstante, Alcaraz siguió anotándose sus saques con claridad -en sus cinco primeros turnos sólo cedió cinco puntos en total-y el set avanzaba con la paridad (5-5). Machac, seguro también a la hora de echar la bola al aire -únicamente cedió dos opciones de ruptura y levantó ambas- se aseguró el tie break y el de El Palmar propició que se jugara.

En esa muerte súbita el de Beroun continuó por delante (0-1, 1-2 y, con más holgura, 2-5). El checo, con gran determinación, tenía dos saques para cerrar la manga a su favor pero tiró dos pelotas fuera aunque también se le marchó una a Alcaraz, que se vio 4-6. Salvó la primera bola de set en contra con un ace pero no la segunda al resto y el 6-7 (5) cayó del lado de su oponente tras 1 hora y 2 minutos. Como en el partido de la Davis en Valencia Machac se llevó el tie break, el cual transcurrió con inestabilidad en el servicio justo cuando hasta ese momento sacar había sido sinónimo de ganar -cada tenista se llevó tres restos en ese desempate-.

Había que remontar para ser semifinalista en Shanghai y Carlos se puso a la faena. Comenzó el segundo parcial logrando su saque en blanco. Sin embargo, su contrincante igualó y luego dispuso de un inquietante 15-40. Machac tenía sus dos primeras bolas de quiebre en el partido. La primera la salvó CA pero no la segunda. Más dificultades

El centroeuropeo, golpeando con acierto de derecha y en bastantes ocasiones con salto incluido, levantó un 30-40 y Alcaraz desperdició su tercera posibilidad de quiebre para verse 1-3. Pese a tenerlo complicado el español no se desesperó y siguió apretando en busca de su oportunidad. Acortó distancias y acto seguido tuvo un 0-40 para el 3-3. Pero no, no era su día y las dejó pasar también por sus fallos.  Dispuso de otra ventaja en ese juego que tampoco hizo buena y otra más. A la séptima fue la vencida y el break, con el rival errando el golpe, acabó cayendo. Lo gritó con rabia.

Aliviado y reforzado sumó con sus dos siguientes saques, el segundo de ellos en blanco, para colocarse 5-4.  Tras sonar por megafonía el mundialmente conocido "Bamboleiro", de Gipsy Kings, CA fue a por más pero se enredó y eso terminó por ser definitivo. El 15-40 que reflejó el marcador con 5-5 era una doble amenaza que no fue capaz de superar. Machac serviría para pasar a las semifinales y certificó su gran partido con su servicio en blanco subiendo a la red y acabando con el partido tras otros 52 minutos de un encuentro en el que fue más letal en los momentos clave. El 79-81 a su favor le dio para vencer y se medirá al número 1 de la ATP este sábado. A Alcaraz esta vez le tocará verlo por la tele.  

Noticias relacionadas

next