TENIS 

Alcaraz es el jugador más joven del milenio en ganar un partido de la Copa de Maestros

15/11/2023 - 

MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, con su victoria de este miércoles frente al ruso Andrey Rublev, se convierte en el tenista más joven en ganar un partido de la Copa de Maestros en este siglo y también en el milenio que se inició el 1 de enero de 2021.

El jugador murciano, que es el número 2 del mundo, sólo por detrás del serbio Novak Djokovic, se impuso a Rublev, de 26 y quinto en la clasificación internacional, por 7-5 y 6-2 en 1 hora y 13 minutos y puso fin a una racha de tres derrotas seguidas, la peor en su todavía corta carrera en el circuito ATP.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero obtuvo este triunfo concretamente con 20 años, seis meses y 10 días -nació el 5 de mayo de 2003- y aventajando en cinco días al danés Holger Rune, también presente en estas Nitto ATP Finals que se celebran en la ciudad italiana de Turín con la presencia de las ocho mejores raquetas del año en curso.

Rune, nacido el 29 de abril de 2003, seis días antes que Carlos, se impuso este martes al griego Stefanos Tsitsipas por 2-1 y retirada del heleno por lesión en el primer set con el de Gentofte teniendo 20 años, seis meses y 15 días.

Se da la circunstancia de que Alcaraz y Rune, este octavo en el ranking, dos ejemplos de precocidad al más alto nivel en el mundo del tenis, tenían la oportunidad de inscribir su nombre en la historia de esta Copa de Maestros antes de cumplir los 21.

Aunque teniendo que recurrir al día siguiente es el de El Palmar el que lo logra y hay que remontarse al siglo pasado, en concreto al año 2000, para encontrarse a un tenista más joven que el español en ganar un encuentro de maestros.

Lo hizo el australiano Lleyton Hewitt cuando venció al estadounidense Pete Sampras por 7-5 y 6-0. El de Adelaida hizo su debut en una Copa de Maestros con ese choque y, aunque no pasó la fase de grupos, volvió en 2001 para llevarse el título cuando tenía 20 años, 9 meses y tres semanas, es decir con 95 días más de los que ahora tiene un Alcaraz que conserva opciones de conquistar el título.

De lograrlo sería obviamente el campeón más joven del milenio aunque lo que no podrá hacer es ser el ganador de estas series más joven de la historia, un privilegio que corresponde al estadounidense John McEnroe, quien se lo llevó el 14 de enero de 1979 con apenas 19 años y 11 meses venciendo en la final a su compatriota Arthur Ashe por 6-7, 6-3 y 7-5 en Nueva York.

Alcaraz, quien cayó frente al alemán Alexander Zverev por 7-6 (3), 3-6 y 4-6 el lunes en su debut en esta edición del torneo, la número 54, jugará el viernes frente al ruso Daniil Medvedev, de 27 años y número 3 del mundo, en la tercera y última jornada del grupo rojo por un puesto en las semifinales del sábado.

Noticias relacionadas