TENIS 

Alcaraz asusta con su poderío y buscará los octavos del US Open ante el local Brooksby 

Fotos: ATP TOUR

1/09/2022 - 

MURCIA. Ya en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos y asustando. Carlos Alcaraz Garfia ha vencido al argentino Federico Coria por 6-2, 6-1 y 7-5 en 2 horas y 4 minutos y ha sellado su pase a la siguiente fase del cuarto y último Grand Slam de la temporada, en la que se medirá ya en busca de los octavos de final al jugador local Jenson Brooksby.

El murciano, quien a sus 19 años es el cuarto jugador del mundo y tercer cabeza de serie en Nueva York, se impuso con claridad a un rival de 30 años y número 78 de la ATP, en un encuentro en el que salió victorioso entre otras cuestiones porque respondió bien bajo presión y sacó adelante 13 de las 14 bolas de ruptura que tuvo en su contra.

Alcaraz, sin embargo, no terminó de dominar de salida como le hubiese gustado a un adversario inferior y ante el que cometió algunos errores seguramente por no tener la máxima tensión, esa que sí le exigió su debut en Nueva York.

Después de haber sufrido bastante para superar en la primera ronda a otro argentino como Sebastián Báez (7-5, 7-5, 2-0 y retirada del rival por lesión), se las veía con un Coria que le había vencido en el único duelo en el que se habían medido hasta este momento.

Fue curiosamente la primera derrota de Carlos en el circuito profesional, en el ATP 500 de Río de Janeiro celebrado en febrero de 2020.

Aquello sucedió cuando el español apenas tenía 16 años y ocupaba el puesto 406 del ranking y ganó el de Rosario por 4-6, 6-4 y 4-6. Obviamente esta batalla en el US Open tenía que ser bien diferente.

En principio el choque estuvo bastante equilibrado, pero daba la sensación de que era cuestión de dejarlo madurar para acabar llevándoselo. Y el primer gran paso para conseguirlo lo dio Alcaraz con el break que logró en el quinto juego con un espectacular globo. El de El Palmar confirmó su ventaja con su saque para el 4-2 aunque para ello tuvo que levantar las dos bolas de ruptura de las que dispuso Coria.

Alcaraz, ya más asentado, sumó su cuarto juego ganado de forma consecutiva llevándoselo en blanco al resto y, echando la pelota al aire, alargó su racha para cerrar la primera manga después de 41 minutos con otro juego sin dejar que su oponente puntuara.

No aflojó el español, que se colocó 2-0 en el inicio del segundo parcial, elevando ya a siete el número de juegos seguidos que se anotó, aunque para eso tuvo que salvar otras dos bolas de break en su contra.

Con su enésima subida a la red y una volea incontestable estableció el 3-0 y nuevamente esperando que le llegara la bola el 4-0.

La pista Arthur Ashe, la central de Flusinhg Meadows, asistía a una exhibición de poderío por parte de La Roca, que encontró tímida respuesta por parte de Coria, quien al menos puso fin a una dinámica de nueve juegos seguidos perdidos.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero, con otras dos opciones de ruptura salvadas, y luego imponiéndose también restando siguió avanzando hacia la victoria con el 6-1 después de otros 33 minutos.

La impresión era la de que el encuentro estaba prácticamente sentenciado y Alcaraz pareció no dar lugar a las dudas. Ya sin demasiados alardes pero con tremenda fiabilidad y dejando, eso sí, alguna acción marca de la casa, arrancó el que sería el último parcial con un 4-1 casi concluyente.

Era cuestión de sentenciar el pase, pero enfrente había un argentino y ya se sabe que detrás de cualquier deportista de nacionalidad hay un competidor.

Federico, quien en la víspera dijo que necesitaría "un milagro" para vencer al número 4 del mundo, se agarró a la pista e igualó a 4 y Carlos, quien seguramente se creyó en tercera ronda antes de acabar su partido, tuvo que negarle el break a su oponente hasta en cinco ocasiones más y reaccionó para no perder la iniciativa.

El encuentro seguía jugándose (5-5) y el murciano restó de nuevo para cerrarlo con el 6-5. Esta vez ya no falló y, tras otros 55 minutos, acabó con un gran revés paralelo un partido en el que obtuvo 107 puntos por los 79 del contrario.

"Coria ha jugado muy bien, pero yo he tratado de que estuviera lejos de la línea de fondo para poder sacar ventaja y es lo que hice", señaló Alcaraz al término del choque. "Probablemente en el tercer set pensé que estaba el partido ganado, pero lo cierto es que me siento cada vez mejor en la pista", añadió.

El siguiente contrincante para Carlitos este sábado en hora por concretar será Brooksby, otro joven, éste de 21 años, y 43 del mundo, que superó por 6-4, 7-6 (10) y 6-1 al croata Borna Coric, quien partía como favorito -el número 29 del ranking venía de conseguir el título en el Masters 1.000 de Cincinnati-, pero que cedió ante el empuje del de Sacramento. El premio que habrá en juego es el acceso a los octavos del US Open, lo que ya empiezan a ser palabras mayores.

Noticias relacionadas