El PSOE anuncia que no asistirá
MURCIA (MP/EFE). La Comisión Especial de Estudio de la Seguridad Ciudadana en la Región de Murcia se ha constituido en la mañana de este viernes en un acto que ha estado presidido por la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, según informan fuentes parlamentarias en un comunicado.
Se trata de la cuarta Comisión Especial de la XI Legislatura, tras su aprobación en la Sesión plenaria que la Cámara parlamentaria celebró el pasado 24 de abril, y tras la constitución de la Comisión Especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia el 30 de octubre de 2023, de la Comisión Especial de Estudio de la Infancia y la Adolescencia el pasado 12 de febrero y de la Comisión Especial de Estudio para abordar el Reto Demográfico y la Despoblación en la Región de Murcia el pasado 29 de febrero.
Durante la sesión de constitución, se ha elegido a los miembros de la Mesa de la Comisión, integrada por una Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría. La Comisión Especial de Estudio de la Seguridad Ciudadana será presidida por Alberto Garre López, del grupo parlamentario Vox. Le acompañarán en la Mesa de la Comisión los diputados del grupo Popular, Alfonso Fernando Cerón Morales, como vicepresidente; y Antonio Landáburu Clares, como secretario.
La Comisión también está integrada por los diputados del grupo parlamentario Popular Luz Marina Lorenzo Gea, Josefa Carreño Arias y Carlos Albaladejo Alarcón; María del Carmen Fernández Sánchez, Fernando Moreno García y Juan Andrés Torres Escarabajal, por el grupo parlamentario socialista; e Ignacio Arcas Cuartero, por el grupo Vox.
Tras su constitución, la Comisión Especial de Estudio de la Seguridad Ciudadana ha acordado su calendario de trabajo para el próximo año que debe estar activa, al objeto de realizar el estudio relacionado con el auge de la criminalidad en la Región de Murcia.
En sus primeras palabras como presidente, Garre ha asegurado: "En la actualidad, la creciente preocupación por la inseguridad ciudadana va más allá de las estadísticas proporcionadas por la Fiscalía. Se trata de la palpable sensación de inseguridad que se experimenta en las calles. Esta sensación no solo afecta a los números, sino que impacta directamente en la libertad de los ciudadanos". Y añadió: "La inseguridad en las calles representa una ausencia de libertad, lo cual es profundamente preocupante ya que atenta contra uno de los principios y valores fundamentales de nuestra Constitución española".
Por otro lado, el PSOE no asistirá a las sesiones por considerarla un "chiringuito ideólógico" de PP y Vox, según ha anunciado la viceportavoz del grupo parlamentario Socialista Carmina Fernández.
El PSOE ha acudido a la reunión constitutiva para cumplir el acuerdo del Pleno de la Cámara en el que se aprobó la creación de esta Comisión. Una vez constituida, Fernández ha explicado que el PSOE no va a participar en la misma porque "avala el discurso racista y xenófobo y criminaliza a las personas más desfavorecidas", acusando a PP y Vox, socios en el Gobierno autonómico, de "desviar la atención de los problemas reales que tienen los ciudadanos".
“Una vez más, utilizan la Asamblea Regional de forma partidista para confrontar con el Gobierno de España”, se ha quejado Fernández, para quien PP y Vox "están ligando la delincuencia a la pobreza o la exclusión social". "Es despreciable que dirijan su mirada hacia las personas que menos tienen", ha apostillado.
El diputado del PP Carlos Albadalejo ha replicado que "el PSOE no ha entendido que la base de la democracia es la libertad y la base de la libertad es la seguridad". A su entender, “es imposible mantener un sistema democrático sin la seguridad” y ha afirmado que el PP trabajará en esta Comisión “sin tenerle miedo a las conclusiones del dictamen”.
Albadalejo ha señalado que desde que Pedro Sánchez está en La Moncloa la criminalidad en España ha subido entorno a un 11% desde 2019, y ha definido al Gobierno de España como "una máquina de crear delincuentes y ponerlos en las calles".