MURCIA. La diputada regional del Partido Popular Maruja Pelegrín ha sido elegida presidenta de la Comisión Especial de Pobreza y Exclusión Social de la Asamblea Regional, que se ha constituido este lunes y que, a su vez, ha nombrado secretaria a María Ángeles Román, también parlamentaria autonómica del PP.
Se trata de la primera Comisión especial de estudio de la XI Legislatura. Como vicepresidenta ejercerá la diputada del grupo parlamentario socialista, Antonia Abenza Campuzano. Integran además esta comisión parlamentaria Miguel Ángel Miralles González-Conde, Carmen Ruiz Jódar y María Luisa Ramón Meroño, por el grupo parlamentario Popular; María Soledad Sánchez Jódar y Magdalena Sánchez Blesa, por el grupo parlamentario socialista; Antonio Martínez Nieto y Virginia Martínez García, por el grupo parlamentario Vox; y María Marín Martínez, por el grupo parlamentario Mixto.
Maruja Pelegrín ha informado de los acuerdos adoptados en la primera sesión de la Comisión, a la que se le ha fijado una duración de un año, ampliable su fuera necesario. Han sido aprobadas las comparecencias de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, del consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, además de representantes de EAPN Región de Murcia, Cáritas y Cruz Roja.
Pelegrín ha subrayado: "Seguiremos avanzando en las políticas que, de la mano del presidente Fernando López Miras, han permitido que más de 100.000 personas hayan salido del umbral de la pobreza en los últimos siete años en la Región”.
"El compromiso del Gobierno regional con la atención y protección de los más vulnerables queda patente en la reducción de los índices de pobreza en la Región, superior a la media nacional”, ha incidido la diputada del PP, que ha apuntado: "Lo hemos hecho en 2,8 puntos porcentuales de la tasa AROPE, el tercer mayor descenso de toda España respecto al año anterior”.
También ha recordado "los cerca de 200 millones de euros que destina el Gobierno regional en 2023 a medidas integrales para la lucha contra la pobreza y para la inclusión social".
"Aun así, somos muy conscientes de que queda mucho por hacer, y esta Comisión, con el protagonismo de entidades de la sociedad civil, continuará desempeñando un importantísimo papel en la articulación de medidas que combatan a la pobreza en la Región", ha concluido Pelegrín.