CARTAGENA. El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado la creación de una Comisión Especial de Estudio para abordar el reto demográfico y la despoblación, con los votos a favor de los grupos parlamentario Popular, Socialista y Vox (41 votos), frente a los 2 votos en contra de los diputados del grupo Mixto, según informan fuentes parlamentarias.
El objetivo principal de esta Comisión es analizar las causas de la baja natalidad en la Región de Murcia y la realización de propuestas para revertir esta situación, así como analizar posibles soluciones al problema de la despoblación en las zonas rurales de la Región. Se trata de la tercera Comisión parlamentaria de estas características que se aprueba en esta XI Legislatura, tras la aprobación de la Comisión Especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia, constituida el pasado 30 de octubre, y la Comisión Especial de Estudio sobre Infancia y Adolescencia, constituida el pasado 12 de febrero.
Durante la Sesión Plenaria de impulso al Gobierno regional celebrada esta mañana también se han debatido y votado cuatro mociones, con sus correspondientes enmiendas.
La moción presentada por el grupo parlamentario Popular sobre Defensa de los Gobiernos constitucionalistas y de condena del terrorismo (MOCP-0111) ha sido aprobada, con los votos a favor de los diputados populares y de Vox (29 votos) frente al voto contrario de socialistas y del grupo Mixto (15 votos), con una transacción entre el texto inicial y la enmienda parcial propuesta por el grupo parlamentario Vox, añadiendo "siempre que se den las circunstancias establecidas en la legislación vigente".
Con los votos a favor de los grupos parlamentarios Popular y Vox (29 votos) frente a los votos en contra de los grupos Socialista y Mixto (15), se ha aprobado la enmienda a la totalidad presentada por los populares a la moción socialista sobre Bono de alquiler joven (MOCP-0076). De manera que la Asamblea Regional instará “al Consejo de Gobierno para que a su vez solicte al Gobierno de la Nación que se reduzcan los trámites burocráticos de la ayuda del bono de alquiler joven”.
La moción del grupo parlamentario Vox instando al Consejo de Gobierno para que se dirija al Gobierno de la Nación con el fin de que elabore de forma urgente un Plan Nacional del Agua y que se someta a la aprobación de las Cortes Generales (MOCP-0132) ha sido aprobadada, con los votos a favor de los diputados populares y de Vox (29 votos) frente a los votos contrarios de los diputados socialistas y del grupo Mixto (15 votos), con una transacción entre el texto inicial y la enmienda parcial propuesta por el grupo parlamentario Popular, relativa a que "se garantice la continuidad del Trasvase Tajo Segura, eliminando de forma inmediata el incremento de los caudales ecológicos del Tajo”, y cambiando en el tercer punto la palabra "Pacto" por "Plan".
Por último, la moción presentada por el grupo parlamentario Mixto sobre el Futuro de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena (MOCP-0140) ha sido rechazada por los votos en contra de los diputados populares y de Vox (28 votos) frente a los votos a favor de los diputados de los grupos Mixto y Socialista (14 votos). La enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario Popular también ha sido rechazada por la mayoría del Pleno (22 votos de los grupos Socialista, Vox y Mixto) frente a los 20 votos a favor del grupo Popular.