Hoy es 23 de julio

La Asamblea aprobó una ley por unanimidad POR PRIMERA VEZ EN LA LEGISLATURA

Alberto Castillo hace balance del 2022

18/01/2023 - 

MURCIA. El 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía, el aumento de la actividad parlamentaria y el impulso a las obras son los principales temas que han protagonizado el 2022 en la Asamblea Regional. Al menos, así lo considera su presidente, Alberto Castillo, quien aprovechó un desayuno informativo con periodistas para hacer balance del año ya concluido.

El 2022, que deparó entre otros hechos históricos una guerra en Ucrania (que comenzó en febrero) y el fin de las mascarillas (en abril), dejó un saldo de 17 leyes aprobadas (cinco de ellas por convalidación de decreto-ley), frente a las 12 validadas un año antes (hubo seis convalidaciones). Entre ellas destaca la norma más importante del curso, los Presupuestos Generales del 2023, que vieron la luz en el último pleno de diciembre. Fueron las primeras cuentas aprobadas en tiempo y forma, sin retraso. De hecho, una curiosidad del 2022 es que el año se estrenó... con un pleno de Presupuestos, el que validó precisamente las cuentas para ese ejercicio

Otras normas acordadas fueron las medidas contra la ocupación de viviendas, la ley para regular la intervención integral de la Atención Temprana y el decreto ley con actuaciones urgentes económicas por la contienda de Rusia en Ucrania. La legislatura, que no ha destacado por bullir amplios consensos, sí deparó al menos una mejoría en los acuerdos entre todas las fuerzas. En 2020, recordemos, se aprobó la ley de Protección y Recuperación del Mar Menor con 39 votos (PP, PSOE y Cs). En este 2022, en cambio, vio la luz la Ley de Mecenazgo con un fuerte apoyo de 41 apoyos (los grupos del Gobierno, más el PSOE y Cs). Asimismo, hubo que esperar hasta el 14 de diciembre para que se diera luz verde a un texto con unanimidad: la ley que aumenta el dinero de bolsillo para los usuarios de viviendas tuteladas de las personas con discapacidad, que se aprobó tras más de una década de reivindicaciones.

Asimismo, Castillo dio un empujón a las obras de mejora de las instalaciones, así como impulsó la digitalización del archivo fotográfico de la historia de la Asamblea. El objetivo es que cualquier persona pueda acceder a más de 16.000 imágenes, siguiendo un recorrido desde 1982 por la historia del parlamentarismo regional.

Adiós a las mascarillas

Además, la normalidad volvió al Parlamento autonómico y las mascarillas dejaron de ser obligatorias en la Cámara. También regresaron las visitas institucionales y la presencia de los principales cargos de la Asamblea se multiplicó en la asistencia a los actos institucionales. 

En total hubo 30 sesiones plenarias y 74 comisiones celebradas. Del mismo modo, hubo 149 actos y visitas de 2022, frente a los 70 de 2021. "Hemos asistido a 109 actos de toda índole, y en cualquier punto de la Región: entrega de premios, fiestas patronales, actos en el Congreso de los Diputados y en el Senado, y apertura del año judicial, entre otros", detalló Castillo, que añadió: "Hemos recibido 40 visitas, abriendo las puertas de nuevo a miembros de la sociedad civil, política, judicial y militar".

Obras en la Asamblea

En cuanto a las obras, Castillo reseñó que las actuaciones han sido la retirada de elementos de fibrocemento, y la mejora del aislamiento del Hemiciclo y del Patio de las Comarcas. También se abogó por la eficiencia energética, con la instalación de placas fotovoltaicas, y se ha cambiado el sistema de iluminación por LED en el Hemiciclo. "Igualmente se ha dado un paso más en la accesibilidad para personas con discapacidad, en este caso sordas o con alguna deficiencia auditiva, instalando bucles magnéticos en el Patio de los Ayuntamientos, la Sala Alfonso X, y en el Patio de las Comarcas", indicó el presidente de la Cámara.

Tributo a los seis expresidentes

Por último, el 40º aniversario del nacimiento de la autonomía marcó también el 2022. La Asamblea Regional rindió homenaje a sus seis expresidentes: Carlos Collado Mena, Manuel Tera Bueno, Miguel Navarro Molina (a título póstumo), José Plana Plana, Francisco Celdrán Vidal y Rosa Peñalver. Además, el Parlamento celebró un acto de homenaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que 32 alcaldesas, de las 39 que han gobernado o están al frente de algún Ayuntamiento en la actualidad, recogieron una placa conmemorativa.

Noticias relacionadas

next