la asamblea aprueba la norma con 41 votos a favor y sólo dos en contra 

La Ley de Mecenazgo nace con el mayor consenso de la legislatura de la Región

8/06/2022 - 

CARTAGENA (F. V. / EP). La Asamblea Regional ha dado luz verde este miércoles a la proposición de Ley de Mecenazgo de la Región de Murcia. La norma ha salido adelante con 41 votos a favor y solamente dos en contra. Propuesta por el PP en colaboración con el grupo parlamentario liberal, el texto ha contado con el respaldo de la oposición (PSOE, Ciudadanos así como el único diputado reconocido de Vox), con la excepción de Unidas Podemos, cuyos dos representantes han votado en contra. Los socialistas se unieron al aceptar la mayoría de sus enmiendas.

La Ley de Mecenazgo se convierte en la norma con más respaldo de la legislatura. Hay que remontarse a julio de 2020 para encontrar una iniciativa legislativa con similar apoyo: fue la Ley del Protección y Recuperación del Mar Menor, que obtuvo 39 votos favorables de los 45 posibles de la Cámara (se opusieron los cuatro representantes de Vox y los dos de podemos). 

La Ley de Mecenazgo es uno de los proyectos estrella del PP, un compromiso electoral del presidente Fernando López Miras. Fuentes del partido añaden además que todos los comparecientes de las audiencias legislativas (tres por cada grupo parlamentario), expertos en la materia, han calificado muy positivamente el proyecto de ley.

Medidas fiscales: deducciones del 50%

La nueva ley busca fomentar la cultura del mecenazgo en la Región y para ello incluye medidas fiscales que benefician al mecenas. En concreto, los mecenas puedan deducirse hasta un 50% de su aportación en el tramo autonómico del IRPF y las empresas podrán ahorrarse hasta el 40%.

Por tanto, la norma favorecerá las aportaciones privadas para impulsar la financiación de proyectos culturales, artísticos, científicos, sociales, ambientales y deportivos. Los proyectos del Mar Menor también están incluidos.

El objeto de la ley es "ayudar a más personas", adujo la diputada del PP Miriam Guardiola, una de las mayores impulsoras de la ley, quien señaló que "no solamente se podrán beneficiar los proyectos culturales, deportivos y científicos sino también los sociales, medioambientes, de protección animal y de interés general".

Miriam Guardiola. Foto: A. R. M.

"Se ha dado un paso más", apuntó Guardiola. "Queríamos ampliar el objeto de la ley y llegar a más personas. Y hemos dado un paso más con nuestras enmiendas también los proyectos sociales se podrán ver beneficiados. Es una de las leyes más avanzadas y completas de España".

El portavoz del grupo autodenominado liberal, Francisco Álvarez, ha destacado que "al introducir las figuras del mecenazgo en competencias, la posibilidad de condonación o asunción de deudas, o el préstamo de uso sitúa a esta Ley de Mecenazgo en el grupo cabecero de las leyes de este tipo, en cuanto a su capacidad para abarcar prácticamente todos los escenarios posibles de donación y su más que amplio espectro de aplicación".

Por su parte, el portavoz de Vox, Juan José Liarte, defendió que con esta ley "se podría convertir a la Región en un mercado preferente del arte". Y, apostilló, "sólo con el hecho de lograrlo, esta ley ya habría cumplido una importantísima función".

Los socialistas, pese a su apoyo, esgrimieron sus dudas sobre la aplicación de la ley y sobre los beneficiarios de la misma. Con todo, indicaron que han introducido hasta 32 enmiendas a la ley, destacando la enmienda que permite que las asociaciones deportivas y sociales puedan ser receptoras de donaciones. "Tal y como estaba redactada la ley se excluía a la mayoría de las asociaciones".

Desde el PP reprendieron que "la izquierda quería limitar los beneficios fiscales recortando a un 30 por ciento las bonificaciones en las donaciones y el crédito fiscal" y "limitar las aportaciones a 1.000 euros”, a lo que el PP "se negó en rotundo", según arguyó Miriam Guardiola.

Podemos se opone: "Encubre chiringuitos"

Con todo, a la hora de la votación, Podemos ha sido el único que se ha opuesto. El diputado morado Rafael Esteban ha achacado que se está aprobando un "monstruo burocrático que encubre chiringuitos y qué nivel de renta van a tener las personas que puedan acceder a los beneficios que impone esta ley".

Noticias relacionadas

next