Cátedra Isaac Peral-Navantia

Algoritmos e inteligencia artificial para la búsqueda de microplásticos en aguas de Cartagena

20/05/2021 - 

CARTAGENA. Un microscopio impreso en 3D y algoritmos de inteligencia artificial ayudarán a medir los microplásticos existentes en el Puerto de Cartagena. En este proyecto, enmarcado dentro de la Cátedra Isaac Peral-Navantia, participan Navantia, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI).

El objetivo es avanzar en la capacidad de detectar microplásticos en el agua de mar, uno de los mayores problemas ambientales a los que se enfrenta el medio marino hoy en día. Los microplásticos son fragmentos menores de 0,5 centímetros que llenan nuestras playas, mares y océanos. Solo en el fondo marino, se estima que puede haber más de 14 millones de toneladas de microplásticos. Debido a su pequeño tamaño, es necesario el uso de un microscopio y el ojo de una persona entrenada para su identificación.

Gracias a este proyecto, se investigará en el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial que ayuden en el proceso de caracterizar microplásticos en muestras de agua de mar, que serán recogidas en la zona portuaria de Cartagena por voluntarios de Navantia. Un microscopio de código abierto e impreso en 3D será el encargado de la toma automática de las imágenes de las muestras necesarias para ejecutar el algoritmo.

Todo el código que se desarrolle y el conocimiento adquirido estará disponible en abierto, para, de esta manera, permitir que otros investigadores o personas interesados puedan seguir trabajando en él en un futuro.

El proyecto tendrá una duración de 10 meses, que abarcará diferentes fases. La primera se centrará en la fabricación del microscopio, imprimiendo las piezas para su construcción y realizando las primeras pruebas de toma de imágenes. En la segunda, se trabajará en el desarrollo del algoritmo que facilite la detección de microplásticos. Y, por último, se hará la recogida de muestras en el Puerto de Cartagena por personal voluntario de Navantia.

El proyecto MIDAS se engloba dentro de la iniciativa europea por un crecimiento azul sostenible que tiene como objetivo desarrollar un tipo de explotación de los océanos que asegure su continuidad y que garantice un bajo impacto en el medio ambiente.

Noticias relacionadas

next