Fotos: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. La nueva campaña ‘Reciclando en mi cole y en mi barrio’ beneficiará a más de 400 alumnos y 30.000 vecinos de cinco barrios del municipio de Murcia. La puesta en marcha llevada a cabo por el Ayuntamiento de Murcia junto a PreZero ha sido presentada este jueves por la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez.
La iniciativa está orientada a mejorar la conciencia medioambiental de los vecinos y los escolares de Murcia, insistiendo en la correcta separación de residuos, lo que favorecerá la creación de espacios más amables, saludables y sostenibles. Con este proyecto se busca que los ciudadanos adquieran conocimientos, valores y actitudes, tanto medioambientales como sociales, que les animen a participar activamente en el cuidado y protección de su entorno.
Rebeca Pérez, que ha estado acompañada por la concejala de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, y por el director de PreZero Murcia, Eduardo Azcona, explica que “para ello se han diseñado un total de 70 acciones formativas que se desarrollarán a lo largo de todo el año 2024 y con las que se quiere dar respuesta a la gran demanda social que existe de proyectos de esta naturaleza”.
Los destinatarios de la iniciativa son los barrios murcianos de Vistabella, La Paz, La Fama, Santa Eulalia e Infante Juan Manuel (con una población que supera los 30.000 habitantes) así como once centros educativos del municipio: CEIP Vistabella; CEIP Narciso Yepes; CEIP Nuestra Señora de La Paz; CEIP María Maroto; CEIP San Pablo; el colegio Nuestra Señora de los Buenos Libros; colegio Divino Maestro; colegio Parra; colegio Santa María de La Paz; CEIP Andrés Baquero y CEIP Alejandro Valverde.
‘Reciclando en mi cole y en mi barrio’ ofrecerá acciones formativas, que serán impartidas por La Casica, una asociación sin ánimo de lucro que está especializada en proyectos sociales, educativos, de integración y de participación, con los que se quiere fomentar entre los vecinos de Murcia una mayor sensibilidad y conciencia sobre los problemas medioambientales, así como la importancia de la correcta gestión de los residuos, la práctica de economía circular, el reciclaje y el uso racional de los recursos para lograr un desarrollo adecuado y sostenible.
La concejala de Educación indica que “esta campaña tendrá un impacto importante entre los más pequeños, ya que las acciones formativas que se van a desarrollar, en su mayoría en forma de talleres prácticos, van a contribuir de forma eficaz en el desarrollo de la inteligencia naturalista de estos niños, a la vez que se impulsará en ellos una amplia gama de valores que son fundamentales en su desarrollo personal y en su capacidad para contribuir de forma positiva en la sociedad y el medio ambiente”.
Belén López recuerda que “la educación medioambiental es una formación transversal que se va a ver reforzada intensamente con esta campaña, logrando espacios más amables y sostenibles, a la vez que se refuerza la autoestima de los más pequeños”.
Por su parte, la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio señala que “las actitudes individuales y vecinales son clave para crear un entorno más saludable y sostenible. La creación de comunidades sostenibles es uno de los retos marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible por las Naciones Unidas y, por ello, estas acciones ayudan a generar una mayor conciencia medioambiental que sin duda crean barrios más amables”.