Actuación enmarcada en exlibris

Victoria Cava viaja a los albores del flamenco de la Murcia Medieval: "Le canto a la tolerancia en cuatro idiomas"

26/09/2020 - 

MURCIA. "Mi corazón acepta todas las creencias. Prado es para las gacelas y convento para el monje, templo para ídolos, kábila para peregrinos, tablas de Torá y libro del Corán. Profeso la religión del amor doquiera cabalguen sus monturas, pues el amor es mi sola religión y mi fe", escribió el poeta sufí Ibn Arabí. Precisamente con unas palabras de este místico murciano termina el espectáculo de la cantaora Victoria Cava que, bajo el nombre El Embrujo Flamenco en las Noches de la Murcia Medieval, se representa este sábado en el Auditorio Parque Fofó de Murcia (22.00 horas); una actuación que se enmarca en la extensa programación de la Semana Internacional de las Letras ExLibris.

"Le canto a la tolerancia y al amor en cuatro idiomas: árabe, ladino sefardí, hebreo y castellano", explica la artista ceheginera, quien se sube al escenario acompañada por "unos maravillosos músicos", como son Andrés Hernández, Alberto Núñez,  Salma Vives, Fernando Depiaggi, Carmen Cava y Pepe Abellán. Juntos se remontan a la Murcia de la Tres Culturas a través de tres historias de amor, todas con final trágico, enmarcadas en cada una de las religiones que convivieron en la ciudad medieval y narradas por Javier Sánchez de Amoraga. Una de esos relatos es del autor Manuel Enrique Miras.

Así, el espectáculo aúna música y literatura, dice Victoria Cava, quien ha seleccionado canciones reales de la época sobre las que ha investigado y en las que ha encontrado vestigios del flamenco tal y como lo conocemos actualmente. De esta forma, una canción sefardí termina convirtiéndose en unas alegrías o la llamada a la oración árabe se transforma en una seguiriya.

"En el espectáculo, le canto con el mismo respeto a las tres religiones, lo que al final es cantarle al amor, porque es lo que es Dios en todas ellas", asegura la cantaora, quien cree que a través de la música y de cantarle a ese sentimiento común "se pueden desterrar los fanatismos".

La artista vuelve a los escenarios con ilusión y "con más impulso si cabe" por "hacer espectáculos que hagan reflexionar". También "con mucho agradecimiento", asegura.

Victoria Cava (Cehegín, 1986) es cantaora desde la infancia, tiene el grado en Educación Musical y la licenciatura en Periodismo (además de dos másteres). En 2017 se doctoró por la Universidad de Murcia con su tesis Flamenco, comunicación y educación. Diversos flamencólogos, críticos musicales y estudiosos han comparado sus ecos de voz con la mítica Cantaora de Flamenco Pastora Pavón Niña de los Peines y con el lirismo y la dulzura de la Cantante Dulce Pontes, todo ello sumado al sentimiento y giros melódicos moriscos y arabescos que le caracterizan.

next