MURCIA. "Que dejen sus cosas de partidos para por la tarde y por la mañana, que sigan trabajando". Es una de las reivindicaciones que ha realizado este martes José María Rubiales, presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región de Murcia y miembro de Hostemur. Y es que, los hosteleros de la Región temen que la situación política actual retrase o paralice la gestión de las prometidas ayudas al sector.
"Los juegos de tronos nacionales, autonómicos y locales, desgraciadamente, los estamos viendo en boca de todos. Mientras que ellos (los políticos) juegan a posicionarse, nosotros nos ahogamos", denunció Rubiales en la protesta realizada en la Plaza de Santa Catalina de Murcia. "Nos estamos muriendo y necesitamos que las ayudas regionales que están prometidas se lleven a cabo", exigió.
Rubiales y Juan José Nicolás, presidente de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, han vuelto a echar mano de la vajilla para protestar por las restricciones aplicadas al sector por la pandemia cuando se cumple un año del confinamiento. "Tenemos mucha gente en ERTE, sin poder trabajar, y algunos que no ha cobrado ERTE; más del 20% de locales de la Región de Murcia están cerrados", expuso rubiales.
Respecto al plan de ayudas del Gobierno Central, el representante de Hostemur pidió "que los 11 mil millones de ayudas a nivel nacional se concreten. Hablamos de unas medidas muy ambiguas y queremos que se concrete qué dinero va a la restauración y luego, que la Comunidad establezca una mesa de diálogo para determinar quién va a repartir esas ayudas y cómo", añadió Rubiales.
Asimismo, el representante de Hostemur expuso que las mesas de negociación semanales que se establecieron con concejales y técnicos del Ayuntamiento de Murcia se han interrumpido. "Sólo se han celebrado dos y a la segunda, sólo vino un conejal. En realidad sólo se ha hecho la primera, para la prensa, las demás se han ido cayendo", criticó.
El comité de la covid impuso ayer nuevas medidas que si bien aliviaban un poco las restricciones, siguen siendo insuficientes para los hosteleros. Además, desde Hostemur critican que el Gobierno de la Comunidad se haya desmarcado de las recomendación nacionales. "Desde presidencia de la Comunidad Autónoma se ha reclamado que no tengamos 17 medidas de sanidad y cuando por fin, a nivel nacional, se ponen unas medidas para el puente de San José y la Semana Santa, en la Comunidad somos más restrictivos. Se recomienda seis comensales en terraza y cuatro interior y no entiendo por qué tenemos que estar con cuatro en exterior y 30% dentro", lamentó Rubiales.
Respecto al toque de queda, que en el resto de España se ha establecido a las 11 y en la Región se mantiene a las 10, los hosteleros consideran que desde Salud "no entienden que cerrando a las 10 de la noche perdemos la cenas. Estamos seis meses cerrados, al 30% y además, nos parten la facturación diaria porque por la noche estamos muertos. Lo único que se consigue es trasladar el ocio controlado al ocio descontrolado", comentó Rubiales.
Por otra parte, y a la misma hora, el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, se encontraba en Madrid, frente a la sede del Tribunal Supremo, para unirse a una protesta que llevan a cabo todos los representantes nacionales del sector.
Cada federación autonómica de hosteleros ha aportado una caja con las demandas presentadas por los locales para construir un 'muro de las administraciones', si bien Rubiales no pudo precisar cuántas se aportaban desde Hostemur. En principio se trata de una presentación simbólica ya que, según informó Jiménez a la agencia de noticias Europa Press, se van a "seguir recopilando más reclamaciones hasta el 1 de junio".