MADRID (EP). España afronta a partir de este sábado una nueva etapa de la pandemia del coronavirus con el fin de las restricciones autonómicas, salvo en Galicia, donde se han prorrogado hasta el 9 de abril aún dos medidas: la obligación del Certificado Covid para visitas a hospitales y residencia y la limitación de comensales por mesa en hostelería.
Por el contrario, la otra comunidad que seguía con medidas autonómicas, Canarias, pone fin este sábado a todas sus restricciones, el mismo camino que siguió el jueves la Comunidad Valenciana, que era la otra región que mantenía también limitaciones autonómicas por el coronavirus.
En cualquier caso, pese a que todas las comunidades hayan decidido acabar con las restricciones autonómicas, salvo Galicia, aún se mantienen algunas medidas estatales, como es el uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores.
Así está la situación en cada comunidad autónoma:
Andalucía lleva desde el 15 de febrero, fecha en la que decayó la obligatoriedad del pasaporte Covid, sin restricciones por coronavirus, más allá del uso de mascarilla en interiores, aunque desde la Junta se muestran favorables a ir retirando esta medida poco a poco.
En Aragón, la Justicia dejó sin efecto a mediados de febrero el pasaporte Covid, por lo que tampoco existen restricciones autonómicas obligatorias en esta región.
Desde el pasado 5 de marzo, Asturias vive en la 'casi normalidad' respecto al coronavirus, ya que tan solo existe la obligatoriedad estatal del uso obligatorio de las mascarillas en espacios interiores.
También desde principios de marzo, la población balear vive sin ninguna restricción autonómica por Covid-19.
Canarias ha puesto fin hoy a todas las restricciones autonómicas por coronavirus, siendo una de las últimas comunidades en acabar con ciertas medidas relacionadas con aforo y limitación de reuniones sociales.
Cantabria ha limitado también las medidas Covid al uso obligatorio de mascarilla en interiores, acabando así con todas las restricciones autonómicas.
Castilla y León ha sido una de las comunidades en las que se tomaron pocas restricciones por la sexta ola del coronavirus, por lo que actualmente no existe ninguna medida autonómica relacionada con la pandemia.
Castilla-La Mancha también ha sido otra de las regiones en las que se tomaron pocas restricciones por la sexta ola del coronavirus, por lo que actualmente no existe ninguna medida autonómica relacionada con la pandemia.
Cataluña, una de las comunidades que más medidas tomó durante la sexta ola del Covid --llegando incluso a decretar un toque de queda--, lleva desde febrero sin restricciones autonómicas.
El País Vasco eliminó el 14 de febrero todas las restricciones autonómicas obligatorias por el coronavirus, dejando atrás la Emergencia Sanitaria.
Extremadura también ha sido otra de las regiones en las que se tomaron pocas restricciones por la sexta ola del coronavirus, por lo que actualmente no existe ninguna medida autonómica relacionada con la pandemia.
La Xunta ha prorrogado hasta el 9 de abril la obligación de presentar el Certificado Covid de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para visitar a los pacientes ingresados en los centros hospitalarios y sociosanitarios. Además, mantiene la restricción en la hostelería del límite de comensales por mesa tanto en interior como en exterior (10 en interior y 20 en exterior).
Así, estas dos restricciones autonómcias son las únicas que se mantienen en toda España a partir de este sábado.
El lunes 28 de febrero decayó la obligación del pasaporte Covid en La Rioja, por lo que no existe ninguna medida restrictiva autonomica relacionada con la pandemia actualmente en esta región.
Madrid también ha sido otra de las regiones en las que se tomaron pocas restricciones por la sexta ola del coronavirus, por lo que actualmente no existe ninguna medida autonómica relacionada con la pandemia.
En Murcia no hay restricciones obligatorias autonómicas desde el pasado 16 de febrero.
En Navarra tampoco hay restricciones obligatorias autonómicas desde el pasado 16 de febrero.
La Comunitat Valenciana ha suprimido todas las restricciones autonómicas relacionadas con el coronavirus excepto la prohibición de fumar en terrazas y la obligación de utilizar la mascarilla en interiores, una restricción de carácter estatal.