MADRID (EP). Las autoridades del Reino Unido han anunciado este jueves que Baleares pasa a ser incluido en su lista verde de viajes de riesgo por la covid-19. Tal como se venía especulando, el Gobierno británico ha separado al archipiélago balear del resto de España en su 'semáforo', que indica a qué países considera seguro viajar y por tanto qué restricciones existen para la movilidad.
El Gobierno británico ha decidido tener en cuenta las especificidades regionales de las islas Baleares, que pasan a la lista verde mientras el resto de las comunidades españolas se mantienen en la lista ámbar. Previo al anuncio del Ejecutivo de Boris Johnson, Irlanda del Norte y Escocia también han publicado los resultados de su revisión de las consideraciones de viaje en la que Baleares pasaba, en ambos casos, a formar parte de la lista verde.
Aunque se había especulado también con la posibilidad de que las Islas Canarias se pusiesen en verde al considerarlas de forma separada al resto de España, como ha sucedido con Baleares, este paso aún no se ha dado, de forma que el archipiélago balear es la única región española a la que los británicos pueden desde ahora volar sin tener que someterse a cuarentenas a su regreso.
Lo que ya está definitivamente descartado es que la Comunitat Valenciana pueda gozar del mismo trato que Baleares, tal como ha intentado en las últimas semanas el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la patronal hotelera Hosbec. Pese a los buenos datos que viene presentando la Comunitat, el embajador británico ya avanzó hace unas semanas que no se la podía considerar por separado, como a las islas, por la facilidad para cambiar de autonomía.
El sector turístico, especialmente de la Costa Blanca (destino habitual de los turistas británicos de clase media) ha intentado obtener el mismo trato que Baleares en atención a la baja incidencia del covid en la autonomía, al considerar que el 'verde' a Baleares o a Canarias antes que al resto puede provocar una estampida de viajes a dichos destinos y dejar sin opciones al resto.
En las últimas horas, el Gobierno británico se ha abierto a suprimir la cuarentena para aquellos ciudadanos que, con la pauta completa de la vacuna, viajen a destinos en ámbar, como sucede en el caso de España. No obstante, aún no se ha adoptado una decisión firme al respecto ni se han estudiado los mecanismos para hacerlo.