Hoy es 15 de abril y se habla de MURCIA SOLARES ABANDONADOS contrato pavasal amazon

el pp registra la moción en la asamblea

Proponen que se reconozca al café asiático de Cartagena como Especialidad Tradicional Garantizada

1/04/2021 - 

MURCIA. Elevar todo un símbolo para Cartagena como es el café asiático a la categoría de Especialidad Tradicional Garantizada. Esa es la propuesta que ha planteado el PP en la Asamblea Regional. Los populares han registrado una moción en la que piden al Gobierno central que agilice la tramitación del expediente.

Para los populares, "el asiático es todo un símbolo en Cartagena, de gran valor gastronómico y culinario pero también histórico, distintivo de nuestra tierra, un elemento diferenciado muy valorado y reconocido en toda España". Por esa razón, adujo el portavoz del PP, Joaquín Segado, "merece un reconocimiento, atendiendo a la calidad del producto, el valor de su producción, tradición, historia y el nexo identitario con nuestra tierra".

Joaquín Segado. Foto: PP

El asiático, tradicional de Cartagena, es una mezcla armoniosa de café, leche condensada, brandi y Licor 43 (cuya fábrica, perteneciente a Grupo Zamora, se encuentra en Cartagena), con un toque de canela y corteza de limón. "Es una bebida con solera, de gran tradición en la ciudad trimilenaria, inspirada por los marinos que llegaban al puerto desde Asia a comienzos del siglo XX y pedían en las tabernas un café con leche condensada y brandy", expone Segado

Una combinación que, según resalta el portavoz popular, "muy pronto se fundió con la personalidad de la ciudad portuaria para perfeccionarse en la receta que hoy pueden disfrutar miles de turistas cuando llegan a esta ciudad mediterránea, y que le ha valido el reconocimiento en ferias internacionales por su singularidad y especial sabor".

El Reglamento europeo (CE) 1151/ 2012 sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios señala que "se podrán registrar como Especialidad Tradicional Garantizada los nombres que describan un producto específico que, o bien sea resultado de un método de producción, transformación o composición que correspondan a la práctica tradicional aplicable a ese alimento, o bien que esté producido con materias primas o ingredientes que sean utilizados tradicionalmente".

Segado apunta que "para que se admita como Especialidad Tradicional Garantizada con un nombre, éste deberá haberse utilizado tradicionalmente para referirse al producto específico, o identificar el carácter tradicional o específico del producto". Y apostilla: "Entendemos, por tanto, que el café asiático de Cartagena cumple los requisitos para registrarse como Especialidad Tradicional Garantizada, y es digno y absolutamente merecedor de obtener esta consideración".

Noticias relacionadas

next