Pesca proyecta un tercer polígono acuícola de 300 hectáreas en Puntas de Calnegre

7/02/2020 - 

MURCIA.  La Región de Murcia contará en el futuro con un nuevo polígono acuícola en la zona de Puntas de Calnegre, que se sumaría a los dos que hay hasta el momento en El Gorguel (Cartagena) y en San Pedro del Pinatar. Es el proyecto que tiene la consejería de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y que abarcaría una extensión de casi 300 hectáreas.

El proyecto de un nuevo polígono prevé la instalación de 80 jaulas flotantes en mar abierto de unos 30 metros de diámetro cada una, distribuidas en ocho flotillas, compuestas por dos filas de cinco jaulas cada una. 

La localización geográfica se encontraría a 1,6 kilómetros mar adentro frente a Puntas de Calnegre, entre Punta del Siscal y Playa de Parazuelos. Un tramo del litoral que se caracteriza por la existencia de una plataforma costera de unos 6 kilómetros de anchura hasta la batimétrica de los 100 metros.

Las instalaciones, según el estudio de impacto ambiental, estarían diseñadas para el desarrollo de una producción máxima interanual de 8000 Tm/año de diferentes especies, especialmente dorada y lubina, y en menos medida otras como corvina, seriola y lenguado, entre otras autóctonas, descartándose inicialmente el cultivo de atún rojo.

La consejería, a través de la dirección general de Medio Marino, ha sometido a información pública el proyecto según publicaba este viernes el Boletín Oficial de la Región (BORM). 

La Región, referente en acuicultura

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con dos polígonos acuícolas, en El Gorguel (Cartagena) y en San Pedro del Pinatar. En total, hay 12 instalaciones de acuicultura operativas (una en Águilas, siete en el polígono de San Pedro del Pinatar y cuatro en el de El Gorguel). También en tierra hay una planta de producción de alevines en Águilas. El sector genera cerca de 1.000 puestos de trabajo directos, según datos de la Comunidad.

La Región es un referente en la acuicultura nacional, con una producción de 57,5 toneladas por kilómetro de costa. Además, es la primera comunidad autónoma en la cría de lubina y atún rojo, y la segunda en producción total de especies acuícolas.

Durante el 2018 (último año con cifras globales) las granjas marinas superaron los 15 millones de kilos de pescado en sus instalaciones, 1,3 millones más que en 2017, con unos ingresos de más de 120 millones de euros, que supone un incremento del 6%.

La producción de lubina lideró el sector, con 7.670 toneladas, seguida de la de atún, con 3.519, y la de dorada, con 3.198 toneladas. La Región exportó un total de 49 millones de euros tanto de pescado fresco como congelado, sobre todo de dorada, lubina y atún.

Noticias relacionadas

next