estreno este jueves en el teatro circo

'Pedro Cano, pintar el viaje': el documental para conocer otras tierras a través de la mirada nómada del pintor 

19/11/2020 - 

MURCIA. Cuando viajamos nuestra mente se abre a nuevas imágenes, a una gama de colores diferente, a sonidos que no son cotidianos y hasta a olores que resultan extraños. "Conocer otras culturas nos une a este mundo y nos reconcilia con la vida. Dicen que no hay metáfora de la vida más válida que la del viaje", recuerdan desde Nacho Vilar Producciones que, en estos tiempo de pandemia en los que ni siquiera podemos traspasar las fronteras de lo local, proponen "un particular viaje al centro mismo de la sensibilidad de un artista, hacia su particular percepción de la belleza y hacia los procesos de reflexión y creación de su arte". Se trata, dicen, de "un viaje a través del tiempo, de la memoria, de paisajes, de encuentros y despedidas, de experiencias vividas... Un viaje hacia el interior y la obra de un artista murciano consagrado internacionalmente: Pedro Cano". 

Lo hacen a través de la primera parte de su proyecto seleccionado en los Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia Pedro Cano, pintar el viaje, un documental que ha contado en la realización con la productora murciana Twin Freaks y que este jueves (20.00 horas) se estrena en el Teatro Circo de Murcia. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro desde dos horas antes del inicio de la presentación.

Cada una de las partes de proyecto se han abordado como un viaje en sí mismo, como tres experiencias que adentrarán al espectador en "la vida nómada del artista plástico vivo más importante de la Región de Murcia". Así, la primera de estas travesías ha cobrado la forma de una entrevista documental al pintor en su estudio de Blanca, que es lo que se podrá conocer este jueves en el Teatro Circo de Murcia. Será también cuando el equipo de Nacho Vilar Producciones realice una presentación del proyecto completo. 

En este primer acercamiento documental al artista, los viajeros que se apunten a esta aventura podrán descubrir la relación de Pedro Cano con el viaje, sus experiencias en otras tierras, la creación de sus cuadernos y cómo su infancia y sus experiencias vitales han influido en su obra.

La segunda parte del proyecto, el segundo viaje previsto y elemento central del trabajo, verá la luz en abril de 2021 a través de un espectáculo teatral que se despega de la biografía para buscar la poesía y la estética del pintor. "Un monólogo envuelto por una puesta en escena con gran relevancia de la plástica y el sonido. Un personaje, Pedro Cano, trasladará al espectador a otros países y a otras experiencias del alma con de sus narraciones e historias perdidas en sus cuadernos", explican sus creadores.

Finalmente el tercer viaje, indispensable para cerrar la experiencia, consistirá en una invitación, desde la obra de teatro, a realizar una visita a Blanca para ver la Fundación Pedro Cano y disfrutar de los originales realizados por el artista. Porque en Blanca, al fin y al cabo, está el origen y el destino de los viajes emprendidos por Pedro Cano, quien cuando habla a través de los pinceles de Yemen o de Patmos siempre termina haciendo referencia, de alguna manera, a su localidad natal.  

Para la realización de Pedro Cano, pintar el viaje, Nacho Vilar Producciones también ha contado con el director e ideólogo del proyecto Jorge Fullana y con el dramaturgo Juan Montoro Lara. Así mismo, cabe destacar al actor Sergio Alarcón, que interpretará a Pedro Cano en la propuesta escénica que se estrenará en abril de 2021.

Destacan desde el equipo de producción que "para la creación del proyecto hemos tenido la suerte de contar con la ayuda del maestro Pedro Cano, quien nos ha abierto las puertas de su fundación, su taller y su casa". Además, añaden, "hemos podido acceder a todos sus cuadernos de viaje y a información biográfica de primera mano". Un atractivo añadido del documental es que "el propio pintor nos narra, como gran contador de historias que es, sus anécdotas en los distintos países que ha visitado, sus experiencias de la infancia y sus motivaciones artísticas". 

Todo ello para que el espectador le pueda acompañar, a través de la memoria y la pintura, a otros países. Viajar de la mano de Pedro Cano no parece mal plan en estos tiempos que corren.

Noticias relacionadas

next