Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LOS CASOS EN EL MUNICIPIO

Otro giro de la covid en Murcia: la incidencia más alta se muda del centro a las pedanías del sur 

23/11/2020 - 

MURCIA. El comportamiento del coronavirus en cuanto a la incidencia de contagios en el municipio de Murcia se refiere ha vuelto a poner el punto de mira en el surY es que El Palmar, Sangonera, Aljucer y La Alberca copan las tasas de Incidencia Acumulada (IA) -casos por cada 100.000 habitantes- más elevadas en las dos últimas semanas. 

Si hace unas semanas la carga de contagios viró a los barrios del centro como El Carmen y Barriomar, Floridablanca, Vistabella o San Andrés, en la última semana completa recogida en el estudio Epidemiológico de la Consejería de Salud (del 9 al 15 de noviembre) la incidencia más alta ha vuelto a estar en El Palmar y Sangonera, con un índice de 435,3 y 390,4 respectivamente.

Otras pedanías del sur como Aljucer, con 376,7 y La Alberca, con 296, también son los lugares donde los positivos han aumentado de forma más llamativa y preocupante. El estudio Epidemiológico de la Consejería de Salud, que recoge datos desde el 10 de mayo e incluye Alcantarilla, muestra que 1.035 personas se han contagiado en las dos últimas semanas en la capital. En los últimos seis meses los casos acumulados en el municipio son casi 15.000 (14.721). 

Si se puede sacar algo positivo en los últimos días es que los contagios "se han frenado un 30%" en la última semana, según explicaba el presidente regional, Fernando López Miras al dar a conocer los nuevos baremos para valorar las medidas a adoptar en los municipios. Con el objetivo de que las familias puedan vivir juntas la Navidad, la Región ha tomado nuevas medidas para contener el virus. "El sacrificio ha dado resultado". subrayó, refiriéndose al cierre de la hostelería y a las peticiones de confinamientos voluntarios. La tasa de positividad ha bajado del 12% al 8% y se han registrado más curados (5.200) que nuevos casos (3.901).

Por edades, la media en los 14.721 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo es de 39 años (38 en hombres y 39 en mujeres) y el 53,1% de los casos confirmados son mujeres, recoge el Informe Epidemiológico. Los jóvenes, y más concretamente los de la franja de edad de entre 15 y 29 años, son los que centran los contagios y aunque en la gran mayoría de las ocasiones son asintomáticos, su papel en la propagación del virus es el de vectores principales. 

En las dos últimas semanas reflejadas en el estudio epidemiológico, el 18,6% de los casos estaban concentrados en esa franja de edad, con 468 positivos en Murcia.  Los vecinos del municipio de entre 40 y 49 años concentran el 16,2% de los contagios, con 408 en una semana, y 1.395 desde principios de mayo. 

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Demasiada tontería

Los ciudadanos están atónitos. Políticos que se saltan la cola para vacunarse con explicaciones atrabiliarias. En la situación que vivimos, tonterías las justas. Es demasiado importante, urgente y grave que la responsabilidad política de quienes tienen que ser garantes de nuestra seguridad se salten los protocolos

next