HACIENDA

Montero y Celdrán: una relación de cuchillos largos en Hacienda

La ministra cierra la puerta a conceder la autorización a la Región para que pueda solicitar el préstamo al BEI de ayudas al Mar Menor e insiste en que no devolverá el IVA de 2017, aunque estudiará medidas paliativas 

6/02/2020 - 

MURCIA. Los roces que suelen acarrear los Gobiernos de cohabitación tienen en la Región su máxima expresión en el enfrentamiento que mantienen la ministra de Hacienda, María Jesús Montero -miembro del Gobierno central de PSOE y Podemos-, y el consejero del ramo, Javier Celdrán -que forma parte del Ejecutivo regional de PP y Ciudadanos-. Moncloa reprende a Murcia por su situación financiera y San Esteban responde que el modelo de financiación autonómica lastra especialmente a la Región y acusa al Ejecutivo nacional de castigar a las comunidades gobernadas por el PP.

Las cuentas de Murcia están en el punto de mira desde que el Gobierno de Pedro Sánchez echara a andar. Lo estaban en su primera etapa, sin Podemos en el Ejecutivo, y la vigilancia aumentó en los últimos meses. Hasta el punto de que el ministerio de Hacienda se marcó como una de sus primeras medidas 'dar ejemplo' con la Región, tal y como informó Murcia Plaza, dada la situación económica de la Comunidad. La pasada semana, el Ministerio tomaba cartas en el asunto y ordenaba la intervención de la Hacienda regional para retener las transferencias del Estado y así hacer frente al pago a los proveedores. 100 millones es la cantidad retenida. Desde entonces, el encontronazo político se ha agudizado, al dispararse los reproches y las acusaciones entre los dos Gobiernos.

El último choque se produjo este miércoles. En una entrevista con Espejo Público (Antena 3), la ministra reprendió al Gobierno regional por su déficit "muy disparado" y su elevada morosidad con los proveedores: "El problema de Murcia es que no asume la realidad de sus cuentas públicas", recriminaba. Montero justificó la medida de asumir los pagos de proveedores por el nivel de endeudamiento de la Región: "Tiene un déficit muy disparado con relación al conjunto de las comunidades autónomas y un periodo medio de pago que está perjudicando a sus proveedores, que no pueden cobrar porque las cuentas públicas en Murcia están en parámetros muy distanciados del resto de comunidades", exponía.

Murcia incumplió en 2018 el objetivo de estabilidad presupuestaria. Aquel año acabó con un desvío del 1,3%, dos décimas menos que en 2017, pero el triple del objetivo marcado para ese ejercicio. El déficit alcanzó los 401 millones, frente a los 454 millones que dejó el año anterior. Y en octubre de 2019, la Comunidad cuadruplicaba el límite exigido, tras registrar un desvío del 1,29%, frente al 0,3% exigido para todo el año. Para 2020 el objetivo es déficit cero, una meta que el presidente murciano, Fernando López Miras, ya ha reconocido que no cumplirá "por la infrafinanciación". Además, la Comunidad acumula una elevada deuda, cercana a los 10.000 millones de euros, según el último dato del Banco de España. 

El Gobierno de Murcia sostiene que el ministerio de Hacienda ha bloqueado la autorización para pedir un préstamo de 320 millones al Banco de Inversiones Europeas (BEI) para recuperar el Mar Menor y las ayudas por los efectos de la DANA, según informó El Mundo. Preguntada por esa negativa, la ministra Montero cerró la puerta al visto bueno de su departamento: "Si esa es la prioridad de Gobierno murciano, hágase, pero se tiene que hacer dentro de los parámetros autorizados por el Gobierno de España", dijo. "De la misma manera que España tiene que atender los daños de los temporales dentro de lo que tiene autorizado por Bruselas; no puede endeudarse más", agregó, recalcando: "Lo que no puede hacer Murcia es una huida hacia delante sin importar cómo tienen las cuentas públicas". 

Javier Celdrán salía al paso poco después de conocer las palabras de la ministra: "Una huida hacia adelante es quitarle 2.500 millones de euros a las comunidades (incluidas socialistas) para maquillar la cuentas del Gobierno de España frente a Europa", criticaba en Twitter, haciendo alusión a la liquidación del IVA pendiente de diciembre de 2017, de la que Región reclama 85 millones de euros. López Miras ya anunció que recurrirá a los tribunales para luchar por el cobro de estas transferencias. Precisamente la ministra volvió a defender este miércoles que ya no es posible devolver ese dinero, aunque sí se mostró dispuesta a estudiar "medidas paliativas" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). 

Por su parte, el consejero de Hacienda, muy activo en redes sociales, añadía que es "indignante que Montero acose y boicotee a la Región cuando ella misma reconoce está infrafinanciada" y cargaba por cerrar la puerta al préstamo del BEI: "Nada. Eso es lo que les importa el Mar Menor. No hacen nada ni dejan hacer nada". Celdrán argumenta que la Ley de Estabilidad Presupuestaria permite a las comunidades acceder a préstamos por desastre natural "sea cual sea la situación de las cuentas públicas".

Esta no es la primera vez que Montero dirige sus miradas a la Comunidad. En noviembre pasado, la ministra, entonces en funciones, se mostraba tajante con las ayudas para la recuperación del Mar Menor y la reconstrucción de los daños provocados por la 'gota fría' y las condicionaba y las condiciona a que la Comunidad recupere impuestos suprimidos o rebajados como es el de Sucesiones y Donaciones en 2018, como así informó Murcia Plaza.

Noticias relacionadas