Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

López Miras reclamará en los tribunales el pago de los 85 millones pendientes del IVA 

31/01/2020 - 

MURCIA. El ministerio de Hacienda confirmó este martes el presagio que temían la comunidades autónomas: el Gobierno central no devolverá los 2.500 millones de euros que debe por la liquidación del IVA de diciembre de 2017, de los que 85 millones corresponden a la Región de Murcia. Ante esto y tras pasar por los servicios jurídicos de la Comunidad de Murcia, el Gobierno regional, presidido por Fernando López Miras, ha confirmado que reclamará en los tribunales de justicia este dinero que Hacienda mantiene retenidos al no haber actualizado las entregas a cuenta.

Lo ha anunciado esta mañana en Lorca López Miras, que ha señalado que el Ejecutivo autonómico se ve "abocado a llevar a los tribunales al Gobierno de Pedro Sánchez porque tiene 85 millones de euros que son de los murcianos y que ya han pagado los murcianos", informa Efe.

"Eso tiene que arreglarse", ha dicho el presidente, que ha anticipado que ante la falta de voluntad del Gobierno central para hacerlo "atendiendo a la ley, tendrá que ser un juez el que se lo diga".

El anuncio se ha producido mientras valoraba, a preguntas de los periodistas, la intervención del Gobierno de España en las cuentas de la Comunidad para pagar a proveedores ante el incumplimiento autonómico de los plazos.

López Miras ha explicado que su gobierno "no sale del estupor, de la sorpresa y de la incredulidad de cómo se puede maltratar tanto a una Región simplemente por no ser del mismo signo político".

El presidente ha afirmado que hay otras autonomías en peor situación financiera que Murcia, con más deuda, más déficit y mayor período de pago a proveedores y se ha preguntado porqué no se les han intervenido las cuentas.

Además ha culpado de la situación de las cuentas murcianas al Gobierno central "porque si hubiera pagado a la Región de Murcia lo que le debe, como esos 85 millones de euros de IVA, no estaríamos en esta situación". López Miras ha recordado que ese impago del IVA afecta a Murcia y a otras comunidades autónomas.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, aseguraba este viernes que exigirán al gobierno central una compensación por los gastos adicionales que tiene que asumir la Región "aumentando su deuda a consecuencia de la infrafinanciación que recibe del Estado" y remarcaba que otras comunidades autónomas, incluidas algunas gobernadas por el PSOE, están haciendo también este tipo de reclamaciones. 

Noticias relacionadas

next