X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ministerio de hacienda

Montero reprende al Gobierno regional: "Sus cuentas son una huida hacia delante"

5/02/2020 - 

MURCIA (AGENCIAS). La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho hoy que los dirigentes autonómicos de Murcia llevan unas cuentas públicas que son "una huida hacia adelante", con un déficit "muy disparado", proveedores que no pueden cobrar y un nivel de endeudamiento superior a la media.

Respondía así Montero, en una entrevista con Antena 3, al motivo del bloqueo de 320 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para recuperar el Mar Menor.

Tras recordar que ahora el Ministerio ha asumido el pago a proveedores, ha indicado respecto al préstamo para recuperar el Mar Menor que, si es su prioridad, "hágase", pero "se tiene que hacer dentro de los parámetros autorizados por el Gobierno de España".

"Lo que no puede hacer Murcia -ha continuado- es una huida hacia adelante, sin importar como tiene sus cuentas públicas porque a los proveedores se les está perjudicando en los períodos de pago y, en este momento, tienen que estabilizar sus cuentas".

Dispuesta a estudiar medidas paliativas por el IVA de 2017

Por otro lado, la ministra de Hacienda ha indicado que en 2020 ya no es posible aprobar la liquidación definitiva del IVA de las comunidades autónomas de 2017, pero sí se mostró dispuesta a estudiar "medidas paliativas" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La Región de Murcia tiene pendiente 85 millones. El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ya anunció que recurrirá a los tribunales para luchar por el cobro de estas transferencias.

Montero, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que la liquidación del IVA es un "tema heredado" del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y que el Gobierno trató de corregirlo en los Presupuestos de 2019, que el PP "tumbó" a pesar de que ahora "exigen arreglarlo".

"En 2020 no es posible acometerlo, lo cual no quita que tomemos medidas paliativas", ha apuntado la ministra, que se ha quedado de que cuando "se perpetran los hechos", nadie dice nada y cuando se intenta arreglar es cuando se plantean las exigencias. "Hemos intentado arreglarlo en 2019 y tumbaron los Presupuestos, no puede ser que el PP exija una cosa y tumbe lo que permite arreglarlo", ha añadido.

Preguntada por las "amenazas" de algunas comunidades gobernadas por el PSOE como Aragón o Castilla-La Mancha de acudir a los tribunales si el Gobierno no reparte los 2.500 millones de euros del IVA de 2017, Montero ha señalado que es "una roca para las amenazas" y que el Ministerio de Hacienda "no puede responder a base de amenazas", sino con criterios "justos" y que permitan asegurar que todas las comunidades tienen el mismo trato.

"No me siento amenazada con la carta", ha afirmado la ministra, en referencia a la misiva que este martes envió el presidente de Aragón, Javier Lambán, dando al Ministerio de Hacienda un plazo de 15 días para solucionar este tema y el anuncio de "acciones legales" en caso de no realizarse el pago en este tiempo. "Cada uno expresa su opinión como quiere (...) y las comunidades tienen derecho a acudir a donde quieran", ha precisado.

Noticias relacionadas

next