MURCIA. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado tajante con las ayudas económicas para la recuperación de Mar Menor y la reconstrucción de los daños ocasionados por el episodio de ‘gota fría’ en septiembre, y las condiciona a que la Comunidad Autónoma recupere impuestos suprimidos o rebajados como es el de Sucesiones y Donaciones en 2018. Así se lo hizo saber días pasados al titular regional de Hacienda, Javier Celdrán, cuando en una conversación tras la participación de la ministra en la clausura del Congreso de la Empresa Familiar, Celdrán volvió a reclamar al Gobierno central su participación económica en la recuperación de la laguna. O, en su caso, que permita a la Comunidad recurrir a un préstamo del Banco Europeo de Inversiones.
La intervención del Estado es fundamental para que Murcia acuda al BEI y que el crédito no compute como deuda ni obligue a la Comunidad a ampliar su déficit. El objetivo de la CARM es acceder a un crédito de 320 millones de euros, de los que 120 millones irían destinados a financiar infraestructuras dañadas por la DANA y el resto a proyectos del plan ‘vertido cero’.
Sin embargo, el acceso al Banco Europeo de Inversiones, con cuyos responsables ya se ha entrevistado Javier Celdrán, debe ser autorizado por el Gobierno español para no incumplir los objetivos de Estabilidad Presupuestaria acordados con Bruselas. “No solo no colaboran, sino que no permiten que por nuestros medios afrontemos el problema”, afirma Celdrán.
Por su parte, la ministra había señalado antes de reunirse con Celdrán que era “muy importante reflexionar sobre si es correcto bajar impuestos a costa de un mayor endeudamiento"; y tachó de "incoherencia e incongruencia" pedir más ayudas y recurrir al endeudamiento cuando la Región no habría analizado correctamente sus necesidades financieras.