Hoy es 20 de julio

Estreno 

'Mar', el corto murciano que denuncia la violencia invisible contra las mujeres: "Yo soy la víctima"

6/11/2020 - 

MURCIA. No se imaginaba el equipo que hace un año rodaba en Murcia el cortometraje Mar que el estreno se llevaría a cabo de una forma tan austera: sin celebraciones, sin photocall y todos ellos con una masacarilla puesta. Pero, pandemia por medio, el corto cien por cien murciano, producido por Biopic Films y Maskeline A Visual Foundry, se proyectó por primera vez este viernes en una pantalla grande, en el Auditorio Víctor Villegas, y ante un reducido número de asistentes, en lo que fue su presentación antes de que empiece a girar por festivales a partir de diciembre.

"La víctima soy yo", repite en una sala de interrogatorios Mar... le da vida la actriz murciana Eva Torres, quien también veía este viernes por primera vez el corto, en el que se aborda la violencia psicológica contra las mujeres: "Son malos tratos muy difíciles de demostrar porque no dejan huellas físicas. No obstante, sólo hay que abrir los ojos para descubrirlos a nuestro alrededor". Por este motivo, para ella ha sido un motivo de satisfacción "poder dar voz a estas mujeres" y trabajar en un proyecto que sirva "para denunciar su soledad e indefensión".

Esta profesora de la Escuela de Arte Dramático de Murcia está en el origen del cortometraje dirigido por Joaquín Carmona, ya que una noche, viendo la gala de los Goya, se preguntó por qué no había un papel con peso para una actriz de sus características. "Decidí dejar de quejarme y llamé a alguien que sabe escribir", dice refiriéndose al guionista Salvador Serrano.

"Si alguien tan potente como Eva te pide que escribas algo para ella, es todo un reto", responde por su parte el guionista de esta historia, a quien se le vino a la cabeza la historia de una compañera que tuvo hace 30 años, que "aunque era maravillosa y muy activa siempre tenía los ojos tristes". Comprendió la razón cuando conoció a su marido y vio el trato que le daba. "Con Mar he querido aportar algo sobre este tema, ya que en aquel momento no supe como ayudar a aquella mujer".

Por su parte, el director de la cinta, Joaquín Carmona, subrayó que "en el cine lo más importante es el factor humano" y que "Mar fue un proyecto que nació de la amistad, como un acto de amor, que fue algo que se prolongó en el rodaje. Tenemos la certeza de que lo único que puede traer son cosas positivas". El cineasta resaltó el trabajo del equipo y de Eva Torres, "que se dejó la piel". De hecho, recuerda que "sus escenas se rodaron a toma única, que es algo casi imposible".

Cuando la sociedad mira hacia otro lado

El corto pretende, según explicaron sus responsables, "sumar y aportar otra mirada" sobre el tema de la violencia psicológica contra las mujeres. Lo hacen relatando la historia de Mar, que ha vivido desprotegida toda su vida ante el maltrato por parte de su marido, inmersa en una sociedad que ha mirado hacia otra parte y que no le ha proporcionado medidas suficientes y eficaces para defenderla.

Cabe destacar que la hija de la protagonista está interpretada por Nerea Camacho, ganadora al Goya a Mejor Actriz Revelación 2009 por su papel en la película Camino. Además, el elenco artístico está compuesto por actores murcianos como Sara Álvarez, Salvador Serrano, César Oliva y Andrés López. En total, más de cincuenta profesionales del mundo audiovisual componen el equipo, entre los que destacan Daniel E. Moncho, productor ejecutivo, junto a Fina Martínez y Juan María Prieto; Alejandro Rius, director de producción; Kike Glez, director de fotografía; Fran Gas, montador; Juana Basat, directora de arte, Javier Urosas, supervisor de postproducción; y Carla F. Benedicto, compositora de la BSO.

La película -que cuenta con el respaldo de la Consejería de Mujer, así como la colaboración de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Las Torres de Cotillas y Alguazas- se tendría que haber estrenado el pasado mes de marzo, como una de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Murcia con motivo del Día Internacional de la Mujer. No obstante, debido al estado de alarma y la situación de la pandemia, tuvo que ser cancelado. Se ha elegido para su presentación la cercanía de otra fecha significativa, justo un año después de su rodaje, ya que el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto de presentación contó con la presencia de la consejera de Mujer, Isabel Franco, la directora de la Mujer y Diversidad de Género, María Josefa García Méndez, la concejala de Derechos Sociales y Familia de Murcia, Pilar Torres, así como con los miembros del equipo técnico y artístico del cortometraje.

Noticias relacionadas

next