Hoy es 15 de julio

el artista al que versionó carolina durante Estrena dos canciones

Marcelo Criminal o la honestidad del pop hecho en una habitación: "La música me ha ayudado a abrirme"

22/03/2020 - 

MURCIA. Marcelo Criminal cree que ha llegado el momento de hacerlo. De leer la Divina Comedia. “Estoy haciendo cosas de la carrera y leyendo El padre de Blancanieves, de Belén Lopegui, pero he pensado en aprovechar estos días para leer las grandes obras”, dice el músico murciano desde su confinamiento por el coronavirius. “Abandono temporalmente la Divina Comedia”, anuncia unos días después en sus redes sociales este joven de 23 años, que en 2016 comenzó a hacer canciones pop en su habitación y a publicarlas de forma autoeditada; dándose a conocer ante un público más numeroso cuando el grupo Carolina Durante versionó su temazo Perdona (Ahora Sí que Sí) -con la participación de Amaia (Operación Triunfo)- y él mismo protagonizó el videoclip de la canción (con buenas dotes de actor, por cierto). 

“No pienso mucho en las reproducciones que haya podido tener este vídeo, que pueden ser más de cuatro millones; intento no pensarlo, porque eso me bloquea un poco”, explica este estudiante de Lengua y Literatura Española de apariencia algo tímida. “Bueno, tengo mis momentos de todo -aclara-. Pero es verdad que la música me ha ayudado mucho a abrirme y a ser menos introvertido”.


Aunque Marcelo Criminal, nombre artístico de Marcelo García, cuenta que es de estar poco en casa, asegura llevar bien la cuarentena, entre otras cosas porque ha estado ocupado. Además de sus incursiones en la Divina Comedia, el músico murciano fue uno de los participantes en el Cuarentena Fest, donde numerosos artistas de todo el país ofrecieron conciertos desde sus casas vía streaming. “Honestamente, no estaba demasiado convencido de la importancia de hacerlo. Era una forma de entretenerme yo también, más que un acto social; sin mucha pretensión. Pero es verdad que me ha escrito bastante gente desconocida dando las gracias porque les he ayudado, aunque haya sido un rato. Así que sí, creo que ha sido una experiencia positiva”, asegura.

Con sencillez y a través de pocos elementos

Además, Marcelo está de estreno, ya que acaba de sacar dos nuevas canciones, incluidas en su single digital Preguntar/Responder. Se trata de La balada de Marty MacFl y  JL, frente a su ordenador, de la que dice su promoción es su gran canción hasta la fecha. “No sé si serán grandes canciones, pero sí de las mejores que he hecho y de las que mejor suenan”, dice sobre estos temas, que como todos los suyos están hechos “para gente con un oído acostumbrado a una música apartada de lo más popular, gente con mucho interés hacia lo que yo considero que es la esencia del pop: la sencillez y la expresión a través de pocos elementos”.

Marcelo García recuerda que “me empezó a interesar la música desde bastante joven; aprendí a tocar la guitarra y, casi por aburrimiento, empecé a hacer canciones; se me ocurrían cosas. Además, es algo que me parece más fácil que escribir, por ejemplo, o que otra clase de entretenimientos creativos”. Al principio, cuando Marcelo hacía lo que se ha venido llamando bedroom pop -“yo prefiero llamarlo sólo pop”-, dice que hablaba principalmente "sobre cómo es la relación entre el amor y la política, y sobre cómo dialogan esas dos ideas. Ahora me interesa más anular mi voz propia y ponerme en la perspectiva de otras personas”.

Desde el vídeo de Carolina Durante, “tengo más seguidores en las redes sociales y también más conciertos, porque es algo que miran muchos los promotores, pero en el fondo tampoco creo que haya cambiado mucho mi vida, ni mis canciones, ni nada. Pero es verdad que como doy más conciertos, me hago más experto y conozco a más gente, y eso te enriquece”. No obstante, este autor honesto y al margen de modas, que ha actuado en público más veces en Madrid que en su propia tierra (el 3 de abril tiene una cita en la sala REM, “ya veremos”), permanece fiel a su forma de ser y de entender la música. “Nunca he dado un concierto grandísimo ni nada de eso; no estoy en el underground, pero me mantengo en entornos pequeños”, explica. Además, considera que “mi proyecto en particular funciona mejor solo, quizá me apetezca tocar con más gente pero en otro proyecto distinto”.

El mensaje sí que importa

    

El mensaje es importante para Marcelo Criminal. “No quiero ser panfletario, sino simplemente hablar de algo de lo que es imposible no hablar. Los músicos que no hablan de política en el sentido amplio, no partidista, parece como que se esforzasen en no hacerlo y eso me parece peligroso”. Pero, ¿qué le preocupa a Marcelo Criminal? “Pues la gente que están despidiendo porque el sistema que tenemos no puede aguantar que estemos 15 días en casa. Para mí, hay algo que funciona muy mal en la base del sistema en el que vivimos”.

El éxito como tal no parece preocupar a Marcelo García. “Lo que más me interesa es poder tener tiempo para hacer canciones y que a alguien le interese, ir sacando discos,… tener un nivel de éxito que me permita seguir haciendo música, no necesito más; sacar el suficiente dinero para no tener que estar trabajando muchas horas, terminar agotado y no poder hacer nada más”. Y para el que se pregunte cómo es este músico murciano que no responde a estereotipos, dice de sí mismo: “Soy un chaval normal, que va a clase, que intenta acabar la carrera, que está con sus amigos, con su novia, que pasea… No soy una persona excéntrica ni tengo un modo de vida extraño; simplemente, de vez en cuando, saco tiempo para hacer canciones y grabarlas; y algunos fines de semana me voy por ahí a cantar".

Noticias relacionadas

next