MURCIA. La hostelería de la Región de Murcia recibe la nueva normativa, que se pondrá en marcha este miércoles, con cierto alivio. El Comité de Seguimiento de la covid ha ampliado este lunes el número de personas no convivientes que pueden compartir mesa en una terraza, pasando de dos a cuatro. Además, bares y restaurantes podrán cerrar después de las ocho de la tarde, si bien el toque de queda se mantiene a las diez y a esa hora habrá que estar en casa.
Pasar de dos a cuatro no convivientes por mesa ha sido "un respiro", según José María Rubiales, presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región de Murcia y miembro de la patronal hostelera Hostemur. Y es que, muchos hosteleros sentaban a los comensales que querían consumir en grupo de dos en dos para evitar problemas con la normativa. De este modo, "las terrazas estaban llenas de parejas; esto parecía First Dates. Lo único que conseguía esa medida era que perdiésemos mesas", explicaba.
Asimismo, confesaba que "nos ha pasado de venir dos parejas (chico y chica), los chicos se ponían en una mesa, las chicas en otra y luego se iban juntos", por lo que con esta nueva medida se podrá amortizar mejor el 75% del aforo marcado para las terrazas.
Rubiales recordó que "ha sido una semana caótica y de locura con el tema de los dos no convivientes". Una medida que tildó de "muy desafortunada" y que ha llevado a los hosteleros "al agotamiento con continuas explicaciones".
Respecto al retraso en la hora del cierre de la zona exterior de los locales, Rubiales resaltó el hecho de tener la oportunidad de ampliar el servicio. "Las cenas tendrán que ser rápidas, porque antes de las nueve es complicado que la gente salga y a las diez hay que estar en casa. Pero de no tenerlas a tenerlas, es una mejoría", puntualizó. Del mismo modo, recordó que muchos locales no habían abierto sus puertas aún porque no les resultaba rentable trabajar sólo medio día, por lo que no descarta que algún hostelero más se anime a subir la persiana a partir del miércoles.
Pese a todo, Rubiales pidió cautela a la espera de la publicación de la nueva normativa. "Vamos a esperar a ver cómo sale reflejado esto en el BORM, porque a veces nos encontramos alguna que otra sorpresa", aseguró.
Pese a las mejoras para el sector, Rubiales dejó claro que la intención es "seguir avanzando en la negociación de las ayudas para el segundo rescate de la Comunidad Autónoma". Algo que para el representante del sector es vital porque "si contamos desde marzo del año pasado, hemos estado prácticamente seis meses cerrados y necesitamos esa inyección para poder salir y sacar a los trabajadores del ERTE".
Del mismo modo, desde el sector confían en que los datos relacionados con la covid vayan mejorando para que lo antes posible se "ponga sobre la mesa la apertura de interiores".