Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la hostelería vuelve a 19 municipios hoy

La reapertura de las terrazas llena de vida Murcia: "No he parado; hay ganas de bares"

25/11/2020 - 

MURCIA. El mítico Café del Sol de Murcia ha levantado la persiana a las 8 de la mañana, puntual, tras casi tres semanas cerrado. "Esto no había pasado nunca en 20 años que llevo aquí. Es una alegría volver", cuenta Bea, la camarera, mientras despacha varias comandas y varios clientes esperan a ser atendidos. "No he parado en toda la mañana. La gente tiene ganas de bares".

La terraza del bar, que se ubica sobre la plaza de Europa, ha vuelto a desplegarse al 75% y a las diez de la mañana varias personas desayunan al sol. "Da gusto volver a tomarte el café en una terraza y no sentado en cualquier sitio o de pie", señala un cliente.

Y es que las terrazas de 19 municipios de la Región, entre los que se encuentran Murcia y Lorca, pueden abrir a partir de este miércoles con un aforo máximo del 75% y bajo todas las medidas de seguridad impuestas para combatir el coronavirus, como el uso obligatorio de la mascarilla siempre que no se esté comiendo o bebiendo.

El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, señalaba en Twitter que "Murcia vuelve a la vida" y animaba a todos los locales en esta "lenta y agónica desescalada. Por fin nuevos municipios pueden retomar su actividad en las terrazas, entre ellos Murcia y Lorca. Vamos a seguir luchando porque se reincorpore el resto, en especial los que llevan meses cerrados, como Totana o Torre Pacheco".

En la plaza de las Flores y Santa Catalina, casi todos los locales han abierto y las terrazas han vuelto a llenar de vida la zona. "Hay muchas ganas. La gente quiere reencontrarse en las terrazas", señala José María Rubiales, presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región de Murcia y dueño del Parlamento Andaluz, que ha reabierto esta mañana en la plaza de las flores y del Romea. 

"Es una alegría volver a reencontrar a los trabajadores que están en ERTE y ver a los clientes y vecinos, que nos han dicho 'Por fin podemos tomarnos un café en una terraza y no en un banco'. El recibimiento está siendo bueno", apunta. No obstante, teme que con el frío y la lluvia y los interiores cerrados, será difícil trabajar. "Solo con las terrazas es complicado".

La mitad de los bares abiertos

Según las estimaciones de la asociación, al menos la mitad de los bares podrán abrir en esta etapa solo con las terrazas. Pero, como indica Rubiales, hay muchos barres de barrio y en los pueblos "que viven de la barra y las cuatro mesas interiores, sin opción a exterior". En los restaurantes pasa algo similar porque muchos solo tienen interior, apunta, así como el ocio nocturno". "Parece que vuelve la normalidad está ahí pero no es del todo así". No obstante, tiene esperanza en que todo "va a ir a mejor".

También la asociación profesional de hosteleros de Lorca (Hostelor) ha cifrado en algo más del 50% la apertura de las terrazas de bares y restaurantes en el municipio y asegura que el resto de los locales ha decidido retrasarla ante las malas previsiones meteorológicas para los próximos días.

Lo ha contado a Efe el presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda, que ha señalado que los empresarios que han abierto con el 75% de su aforo máximo "están muy motivados y vuelven a sentirse útiles" tras el cierre.

Las localidades a las que les afecta esta medida y que, por tanto, podrán abrir al 75% sus terrazas al tener la incidencia acumulada de casos entre 250 y 500  son Ceutí, Librilla, Lorca, Murcia, Cieza, Calasparra, Mula, La Unión, Campos del Río, San Pedro del Pinatar, Fortuna, Alguazas, Mazarrón, Las Torres de Cotillas, Abanilla, Albudeite, Villanueva del Río Segura, Molina de Segura y Bullas.

Otros municipios, más privilegiados, ya pudieron abrir las terrazas el pasado sábado y podrán disponer a partir de este miércoles del 100% de su capacidad, al registrar una incidencia acumulada de entre 75 y 250 casos. Son Cartagena, Ricote, Beniel, Lorquí, Pliego, Santomera, Abarán, Águilas, Ulea y Ojós.

El Comité de Seguimiento Covid examinará los umbrales todos los lunes revisando las decisiones en función de los datos de los últimos 14 días de cada municipio, y las medidas entrarán en vigor cada miércoles. 

Noticias relacionadas

next