CARTAGENA. Las cosas de palacio van despacio. Y aunque se van dando pasos, todavía queda para que el Cine Central de Cartagena se convierta en un polo cultural de la ciudad, como se prentende, despues de permanecer cerrado durante 20 años. Por lo pronto, ya hay una idea que seguir. Así, será el joven arquitecto madrileño Pedro Pitarch Alonso quien reciba el encargo de elaborar el proyecto de rehabilitación y adecuación del Cine Central de Cartagena, después de que su idea haya sido ganadora de un concurso al que se presentaron un total de 29 propuestas.
Una vez conocida la idea ganadora, se abre un plazo de seis meses para redactar el proyecto técnico y convocar la licitación y adjudicación por parte de la Comunidad de la obra, cuya ejecución dispone de un presupuesto de 2.825.000 euros. De esta forma, según los plazos administrativos, la construcción podría comenzar en 2022, según informan desde la Consejería de Cultura.
El proyecto de Pitarch Alonso, que cuenta con una gran proyección en el mundo de la arquitectura, dará forma al Cine Central para que se convierta nuevamente en centro neurálgico de la cultura y el ocio de Cartagena. La idea diseñada se caracteriza por su extraordinario detalle y su meticulosidad en el planteamiento, que deja los espacios perfectamente definidos, tanto en su conjunto como en los diferentes elementos, según ha informado el jurado.
La actuación que se llevará a cabo propone recursos tales como la instalación de una gran cubierta horizontal en el edificio que facilita el acceso público, junto con la incorporación de antiguos espacios, que se modifican y se transforman para diferentes actividades, tanto individuales como colectivas, de tal modo que permite ofrecer un marco común para el cine, el teatro, la reunión social, el intercambio cultural y el diálogo.
Para generar este marco común, el proyecto de Pedro Pitarch Alonso sitúa la terraza como elemento único, articulador y vertebrador del anteproyecto, donde se recrea una plaza abierta que se extiende hacia el horizonte y puede albergar un cine de verano, que contaría con unas espectaculares vistas de la ciudad.
Destaca también la protección patrimonial de las fachadas y las decoraciones interiores, y se recuperan las ventanas originales, que aportan una iluminación natural al gran atrio de acceso, generando una nueva composición que combina elementos originales y elementos preexistentes.
Se puede hablar de una tipología conservadora con elementos de innovación y experimentación. Uno de esos elementos innovadores viene dado por la nueva identidad que se confiere al patio de butacas, con nuevas tecnologías que pueden propiciar nuevas posibilidades teatrales.
Otro elemento diferenciador de la propuesta ganadora es el vaciado de elementos estructurales del edificio anexo de viviendas, para mantener así la fachada y generar un vacío que, una vez construido, tomará la forma de un espacio abierto y diáfano en planta baja. Este nuevo espacio dispondrá de una cubierta y quedará tamizado por los vanos de la antigua fachada. Estos serán, por tanto, las dos señas de identidad del nuevo espacio: cubierta y fachada.
Asimismo, se incorporaránn como zonas públicas un conjunto de accesos, espacios y plataformas a distinto nivel, que se relacionan con zonas semipúblicas y terminan de establecer las características funcionales del anteproyecto junto con el resto de los elementos principales.
Esperanza Moreno, destacó que el proyecto “consigue visualizar el Cine Central de Cartagena de una forma más vanguardista, sin que por ello pierda ni un ápice de su seña de identidad, permaneciendo su esencia y respetando el recuerdo que la ciudad tiene de este espacio”. La solución elegida “permitirá disfrutar de un edificio como un espacio acogedor, preparado también para atender la diversidad funcional que favorece la flexibilidad de usos culturales”, añadió.
Por su parte, la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado que "el jurado ha reunido todas las disciplinas posibles para que, una vez seleccionado el ganador, no haya piedras en el camino, porque se ha analizado todo desde el punto de vista urbanístico”. Además, ha recordado la importancia de esta infraestructura desde distintos ámbitos, pues “no solo va a ser el complejo cultural destinado al cine, artes escénicas y la cultura, sino que también va a enriquecer una zona universitaria que esta en expansión. Paralelamente, como proyecto de cuidad, el ayuntamiento va a trabajar para convertir ese espacio se convierta en la Plaza de la Cultura con edificios como el MURAM, el Palacio de Aguirre, el Cine Central y la propia plaza con restos arqueológicos".
En la clasificación de proyectos ha quedado en segundo lugar José María López Martínez, arquitecto de la Región de Murcia y profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); y en tercer lugar Guillermo Jiménez Granero, también arquitecto murciano y formado en la UPCT. La propuesta ganadora recibirá un premio de 15.000 euros, mientras el segundo premio está dotado con 10.000 euros y el tercer premio
El jurado del concurso de ideas ha estado formado por personal de la consejería de Educación y Cultura, un arquitecto designado por el Ayuntamiento de Cartagena, un representante del Colegio Oficial de Arquitectos, Juan Pedro Sanz, y por arquitectos reconocidos nacionalmente como son Andrés Cánovas y Juan Carlos Sancho.