CARTAGENA. "La compra del Cine Central por parte de la Comunidad y su recuperación demuestra el firme compromiso con Cartagena y con la cultura del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez. Estamos elaborando un proyecto integral para todas las instalaciones de la Comunidad en la plaza de la Merced, que queremos transformar en la Plaza de la Cultura, donde se sumen los esfuerzos artísticos y podamos aprovechar las sinergias que se generan". Estas palabras fueron pronunciadas por la entonces consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo (actualmente alcaldesa de Cartagena), en el año 2017.
Unos meses antes, el Gobierno regional había comprado el cine Central con cierta polémica, ya que el Ayuntamiento de Cartagena, entonces dirigido por Pepe López, de Movimiento Ciudadano, había mostrado interés en un inmueble histórico de la ciudad que abría sus puertas en 1916. Entonces gobernaba aún Pedro Antonio Sánchez. Fue hace 8 años, pero parece una eternidad. Unos años en los que el Cine Central ha estado olvidado. El Cine Central fue levantado en 1880 como mercado sobre la que fuera iglesia del convento de la Merced, y desde 1916 celebró actos culturales hasta que se convirtió en una gran sala de cine en 1925.
Tras casi una década, el cine Central sigue sin volver a abrir a pesar de las rimbombantes palabras que pronunciaba entonces el Gobierno regional tras adquirir el inmueble. El proyecto ha tenido frenazos judiciales, pero también mucha dejadez por parte de la administración regional. Por poner un ejemplo, el estudio geotécnico que permite definir la cimentación de la nueva estructura del Cine Central se realizó en 2022, 6 años después de la compra. El proyecto de rehabilitación del cine Central, en 2021. Esto es, casi 5 años después de la compra.
En marzo de este año, el Ayuntamiento de Cartagena informó que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) resolvía los dos recursos que habían mantenido paralizado el proceso de adjudicación del proyecto para la rehabilitación del Cine Central. El demandante impugnaba dos actos: la Orden de la Consejería de Educación que declaraba ganador de un concurso a UTE y una Resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que previamente había rechazado un recurso anterior.
Ahora, tras esta resolución judicial, fuentes de la Comunidad Autónoma afirman que la Dirección General (DG) de Patrimonio Cultural se encuentra trabajando en el proceso de licitación de forma urgente para poder comenzar los trabajos de rehabilitación en el tercer trimestre del año, mientras esperamos resoluciones judiciales. "La situación actual es que una vez que el tribunal ha desestimado la denuncia del segundo clasificado en el concurso, este ha interpuesto un recurso de casación, recurso respecto al que el Tribunal Supremo no se ha pronunciado aún sobre su admisión. Mientras llega ese pronunciamiento y con el objetivo de acelerar trámites y evitar nuevos retrasos, desde la DG de Patrimonio Cultural se está trabajando paralelamente para poder iniciar los trabajos, si el proceso lo permite, en el último trimestre de este año con toda la celeridad que sea posible", apuntan fuentes del Gobierno de la Región de Murcia.
Cinco millones y 30 meses de obras
Aunque se ha repetido en varias ocasiones, conviene recordar en que consistirá la rehabilitación del Cine Central. Como ya informó Murcia Plaza, el proyecto contempla un gran edificio multiusos, en el que salas, espacios, plantas y escenarios se conviertan en un 'condensador social' en el que tengan cabida las artes escénicas, talleres, conciertos, cine, exposiciones o trabajos en grupo. Los arquitectos Pedro Pitarch y Manuel Burgos tuvieron que recoger para su proyecto las propuestas de los diferentes 'actores 'que serán protagonistas tras su inauguración.
El nuevo espacio cultural de Cartagena contará con una planta baja que tendrá dos accesos: Plaza de la Merced y Plaza Risueño. La sala principal tendrá unas butacas retráctiles, con la restauración plena de la platea y el primer palco, junto con una segunda cabina técnica, además de seis camerinos y planta baja y planta partida. También se planifica una cantina que tendrá acceso a la Plaza Risueño. El actual edificio de viviendas se repartirá en diferentes salas polivalentes para acoger talleres, aulas de estudio y de lectura, trabajos en grupo. Mientras, el segundo palco, con capacidad para 75 personas, servirá como sala para eventos y pequeños conciertos, además de charlas.
Además, a finales de 2023, la consejera de Cultura, Carmen Conesa, anunció que el Cine Central de Cartagena será la sede de la Film Commission Región de Murcia una vez sea restaurado. Conesa, informó entonces que había presupuestados 500.000 euros para iniciar los trabajos este año. El proyecto en su conjunto asciende a 5 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses.