Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

salud apunta a que no se puede dar marcha atrás en las restricciones

La hostelería registra siete brotes y un centenar de personas contagiadas de covid-19

9/09/2020 - 

MURCIA. En el sector de la hostelería ha registrado hasta siete brotes y un centenar de contagios en las dos últimas semanas. Así lo han señalado fuentes de la Consejería de Salud, que advierten, además, de que las restricciones que en la actualidad afectan al sector no se pueden revertir ya que son espacios en los que la gente se relaciona sin mascarilla lo que podría complicar, aún más, la delicada situación de la pandemia en la Región.

En la actualidad, los locales de restauración solo pueden disponer del 40% de su aforo, en mesas de máximo seis personas y sin servicio de barra. Medidas que han sido muy controvertidas y que para el sector de la hostelería "no están justificadas", ya que se trata de las medidas más restrictivas del país, y que los aboca "al abismo". Además, aseguran que los establecimientos no son el foco de la mayoría de los contagios.

Desde Salud indican que "si hay seis personas en una mesa sin mascarilla y una está contagiada, se expone a seis familias completas, que normalmente implica a más de 30 personas. No podemos  arriesgarnos a que los grupos sean mayores", apuntan. Asimismo, "las barras son zonas en las que la gente está muy cerca y tampoco usan mascarilla".

La evolución de las cifras de la pandemia en la Región corroborarían la decisión de Salud

En este sentido, entienden que hay negocios afectados y "pasándolo mal" pero que la gravedad de la situación actual no permite, de momento, dar marcha atrás y suavizar las restricciones.

Sobre el cierre del ocio nocturno tampoco hay previsto ningún cambio. La evolución de las cifras de la pandemia en la Región corroborarían la decisión de Salud. Así, a finales de junio el número de afectados por la covid-19 era menor que la media nacional, explican. A lo largo del mes de julio la evolución de los contagios provocó que la curva se aproximara a la incidencia nacional. Cuando se cerraron los locales de ocio a finales de julio la curva, de nuevo, volvió a descender y la cifra de contagios a separarse de la media nacional. "Se ve de forma muy clara la incidencia del ocio nocturno en los contagios", aseguran.

el sector de la hostelería ha convocado una manifestación para este viernes 

De hecho, también apuntan a que a nivel nacional poco después se optó por el cierre del sector del ocio nocturno y que otras Comunidades Autónomas han seguido el ejemplo de la Región de Murcia respecto alas restricciones en hostelería. La situación es compleja, aseguran, y hasta que no se doblegue la curva, no se podrán quitar limitaciones al sector.

Además, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha acordado que no procede la medida cautelar solicitada por la patronal Hostemur de suspender la Orden de la Consejería de Salud, que establecía la paralización de la actividad de los establecimientos de ocio y fijaba en la 01.00 horas el límite de cierre nocturno.

No obstante, el sector de la hostelería ha convocado una manifestación este viernes 11 de septiembre para protestar por las restricciones del Gobierno regional, como ya adelantó Murcia PlazaLa misma se realizará en vehículos, con un máximo de dos ocupantes en cada uno y provistos de mascarilla para garantizar la seguridad.

Noticias relacionadas

next