MURCIA. "¡Pasen y vean! La Mujer Barbuda ha llegado a la ciudad... Lo nunca visto: una exposición colectiva sobre su figura y lo que representa. Ella nos abrió el camino de la libertad y nosotras, ahora, le rendimos homenaje". Esto es lo que han hecho cerca de treinta ilustradoras y creativas murcianas respondiendo a la convocatoria de las Ladies Wine & Design (LW&D) de la Región, que consistía en ofrecer a través de su talento una versión personal de "este ejemplo de feminidad subversiva, de valentía y de coraje, que se ha visto obligado a enfrentarse a los estándares sociales". Las diferentes propuestas de estas creativas conforman la exposición La Mujer Barbuda, que se puede contemplar físicamente en La Cámara Roja de Murcia, así como a través de una visita virtual.
Marta Boza (La fábrica), Esculturarte, Miriam Martínez Abellán, Irene Olve, Teresa de Aranda, Laura Montes, Marta Álvarez, Andrea Sánchez, Cristina Franco, Skulls Lady Tattoo, Michelle Turton, Walkiria Visual, Elena Lardín, Aerovi, Irene Garrido, Paula Salinas, Amerie Pop, Sabbra Cadabra, Electric Girl, María Gutiérrez (Babuino Estudio), Marta Nieves, Alba Martínez, Cristina Sáez, Colectivo Behinders, Greta Bungle, Silvia Marte, Mabel Sánchez y Katarzyna Rogowicz son las artistas o estudios que han querido rendir homenaje a la figura luchadora y transgresora de la mujer barbuda.
¿Por qué la elección como símbolo de este personaje que fue atracción en las ferias de fenómenos y objeto de leyendas y mofa? Porque las ladies van más allá y ven en las mujeres que portan estas barbas metafóricas a "equilibristas del talento, contorsionistas de la voz, domadoras del miedo y escapistas de lo establecido". Porque, indican, "tuvieron el coraje para enfrentarse al estigma social que les tocó/toca sufrir".
La Mujer Barbuda fue concebido como un gran evento al que iban a asistir unas trescientas personas, solo mujeres, durante una jornada prevista para el pasado mes de marzo, con ponentes del ámbito nacional, actuaciones circenses, conciertos, un mercadillo artesanal y diferentes actividades creativas... pero como ya sabe todo el mundo, ese fue el mes en el que el mundo se paró y nada volvió a ser igual. No obstante, las ladies -como las creativas resolutivas que son- han sacado adelante el proyecto centrándose en la parte expositiva.
El Laboratorio Fine Art de La Cámara Roja ha producido esta muestra en apoyo al movimiento de las Ladies Wine & Design de la Región de Murcia y a las diferentes creadoras que han participado con su obra. Esta es la tercera exposición consecutiva que han realizado, alternando fotografía e ilustración, en su mayoría de artistas murcianos (la anterior estuvo protagonizada por la ilustradora Ana Galvañ). "Estamos poniendo un gran cariño e ilusión en todas estas actividades, con las que queremos contribuir a la dinamización cultural, tanto de la ciudad como del barrio de Vistabella donde nos encontramos", señala Sivia Marte, una de las responsables de este espacio junto a David de Flores.
La Mujer Barbuda se puede visitar en La Cámara Roja de lunes a viernes (mejor si se llama por teléfono antes, no sea que en este momento estén trabajando fuera: 601 00 69 50). Además, en esta ocasión este espacio dedicado a la fotografía y a la cultura también ofrece la oportunidad de hacer una visita virtual por todas las obras expuestas en la exposición colectiva.
(Fotos: La Cámara Roja)