Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

FÚTBOL

La Federación profesionaliza el fútbol femenino y la Liga Nacional de Fútbol Sala 

10/06/2020 - 

MURCIA. La comisión delegada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó declarar competiciones profesionalizadas las dos primeras categorías de fútbol femenino, la Primera Iberdrola y la Liga Reto Iberdrola, así como la Primera y la Segunda División masculinas de fútbol sala, además de la Primera de fútbol sala de categoría femenina.

En esas categorías hay varios equipos de la Región pues el Alhama Club de Fútbol ElPozo milita en la Liga Reto Ibedrola y ElPozo Murcia Costa Cálida y el Jimbee Cartagena lo hacen en la Primera de fútbol sala. El filial de ElPozo, por su parte, está en Segunda.

"En un paso más por avanzar en el desarrollo de estas disciplinas deportivas, la RFEF entiende que por las características socio laborales de jugadores y jugadoras, por el volumen económico, por la existencia de contratos de trabajo y por ingresos mínimos de los clubes participantes deben pasar a ser competiciones profesionalizadas", afirmó en un comunicado.

La modificación de sus estatutos, aprobada recientemente por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y hecha pública por la RFEF, permite a la misma "establecer esta calificación para aquellas competiciones que reúnan condiciones materiales, económicas, profesionales y laborales que lo hagan aconsejable".

El cambio, según explicó, supondrá la creación de comités profesionalizados, en los que se integrarán todos los clubes que participan en las mismas y que tendrán autonomía para gestionar los distintos aspectos de estos deportes, dentro de los órganos de la Federación Española.

En concreto se crearán tres comités: uno para la Primera y la Segunda femeninas, otro para la Primera y la Segunda masculinas de fútbol sala y otro para la Primera femenina de fútbol sala.

También en las bases de la competición habrá una serie de requisitos sobre la profesionalidad de futbolistas y de otros participantes como técnicos.

"En estas normas", añadió, "se fijarán igualmente las condiciones mínimas de carácter laboral que deberán reunir los participantes, como el presupuesto de los clubes, posible presupuesto mínimo para la plantilla con contrato de trabajo del primer equipo, número mínimo de licencias profesionales, salarios mínimos para competir, dedicación mínima de las y los jugadores profesionalizados, etc…".

Noticias relacionadas

next