MURCIA. La gasolina sigue siendo el rey en el mercado automovilístico, pero a su vera ya no se encuentra el diésel, sino los cada día más presentes coches híbridos. Los concesionarios murcianos han matriculado en lo que llevamos de año hasta 1.904 coches dotados con combustible gasolina, según consta en los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), publicados este lunes.
El segundo grupo más vendido no es, sin embargo, el gasoil, como tradicionalmente suele suceder, sino que figuran los coches eléctricos e híbridos. Las matriculaciones con motorización alternativa -que incluye modelos 100% eléctricos, autonomía extendida, híbridos, híbridos enchufables, hidrógeno y gas- suman ya en los primeros cuatro meses del 2021 un total de 1.487 unidades frente a los 1.192 con motor diésel.
La cuota anual de mercado, así pues, queda repartida así: el 41,5% de los coches y todoterrenos despachados son gasolina frente al 32,4% de los híbridos y eléctricos y el 26% de los gasoil. Este último mes de abril se saldó, de hecho, con 541 entregas de gasolina, que suponen el 42% mensual; así como con 462 turismos alternativos, que abarcan el 35% del total de abril, y solamente 284 diésel en la Región, que representan el 22% del mes.
El auge de los híbridos es un fenómeno que ya viene produciéndose desde hace tiempo. Mientras el sector de la venta de coches cerraba su año más triste, condicionado por el coronavirus, los vehículos eléctricos, en cambio, terminaban 2020 en positivo, al vender casi un 24% más que en 2019 en la Región.
Abril de 2020 fue el peor mes de la historia de la venta de automóviles. El sector se desplomó hasta prácticamente el suelo debido al confinamiento estricto al que se vio sometido el país durante la primera parte de la pandemia. Solamente se matricularon 45 turismos en la Región de Murcia, unas entregas que correspondían a operaciones realizadas a meses anteriores. Así las cosas era previsible que los datos de este año fueran mejores. Y así ha sucedido. Sin embargo, la tendencia sigue lejos de los datos de 2019, en los tiempos felices precovid, cuando la Región llegó a cerrar el año con números en positivo, un logro que solamente consiguieron Murcia y Madrid en todo el país.
Este mes de abril ha concluido con un total de 4.583 matriculaciones en la Comunidad murciana. Se trata de una variación de un 2760% con respecto a los 45 turismos de hace un año. Y en el acumulado anual es una mejoría del 6,56%, pues ya se han vendido 4.583 coches frente a los 4.301 del mismo periodo del 2020. Sin embargo, en 2019, la Región sumaba en los primeros cuatro meses del año 9.513 turismos entregados, según las cifras de Anfac, Faconauto y Ganvam, consultadas por Murcia Plaza.