Hoy es 13 de julio

por segundo año consecutivo

José Carlos Martínez regresa a Viena: el cartagenero vuelve a coreografiar el Concierto de Año Nuevo

29/12/2020 - 

MURCIA. El bailarín y coreógrafo cartagenero José Carlos Martínez volverá a coreografiar por segundo año consecutivo el más famoso y mediático de los conciertos de Año Nuevo, el de Viena, que es esperado y seguido por cerca de 55 millones de personas de todo el mundo desde sus televisores. El que fuera bailarín estrella de la Ópera de París y director de la Compañía Nacional de Danza ya hizo historia en 2020 al ser el primer español al que se le encomendó esta tarea, cosechando magníficas críticas que alababan su elegante debut. Este éxito está detrás, precisamente, de que el encargo se haya vuelto a repetir para este 2021 que está a la vuelta de la esquina y que comenzará de forma muy distinta a cómo lo hizo su predecesor, en un mundo azotado por una pandemia. 

La nueva colaboración del José Carlos Martínez para empezar el año con unas buenas dosis de belleza y esperanza ha sido anunciada por Televisión Española, encargada de la retransmisión de este tradicional concierto que ofrecerá la Filarmónica de Viena, bajo la dirección del italiano Riccardo Muti, desde el Musikverein de la capital austriaca. Las coreografías de este cartagenero universal serán interpretadas por el Ballet Estatal de Viena, uno de los más importantes del mundo (desde 2010 engloba los conjuntos de danza de la Ópera Estatal de Viena y de la Ópera Popular de Viena). 

En concreto, José Carlos Martínez ha creado las coreografías para dos actuaciones de ballet, según señala RTVE: la polca francesa Margherita, de Josef Strauss, cuyo rodaje ha sido en la Casa Loos, en el centro de Viena; y el vals Voces de primavera, de Johann Strauss hijo, en el Palacio Jardín Liechtenstein, un escenario de lujo por la combinación que ofrece entre naturaleza, arquitectura y obras maestras del arte. Cabe destacar como un atractivo más de estos ballets que el modisto Christian Lacroix ha diseñado los figurines para los bailarines.

José Carlos Martínez ha sido director de la Compañía Nacional de Danza (de 2011 a 2019) y Bailarín Estrella de la Ópera de París; cuenta con el Premio Nacional de Danza y fue nombrado Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Nació en 1969 en Cartagena, donde inició sus estudios de ballet para continuar en el Centre International de Danse de Cannes. En 1988 ingresó en el Ballet de la Ópera de París de Rudolf Nureyev y del cuerpo de baile pasó a ser solista, luego primer bailarín y, en 1997, fue nombrado "bailarín estrella", la máxima categoría. 

A lo largo de su carrera, el cartagenero ha trabajado con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX, en un amplio repertorio que abarca tanto los célebres ballets clásicos como obras neoclásicas y modernas. 

Su compromiso con la danza y con los bailarines más jóvenes ha hecho, además, que este "coreógrafo freelance", como el mismo se define, organice cada año una Gran Gala de Navidad con Estrellas de la Danza, que hace posible que grandes profesionales españoles puedan bailar en su propio país, así como que el público pueda descubrir a estos nuevos talentos a la par que admirar a figuras ya consagradas. El Auditorio Víctor Villegas de Murcia ha sido escenario de esta gala este domingo y lunes pasados. 

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena se celebra cada año desde 1941, el día 1 de enero por la mañana, en la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, la Musikverein de Viena. Según la tradición, la música es principalmente de la familia Strauss. Desde 1959, el Concierto de Año Nuevo es producido por la televisión austriaca ORF, en coproducción con la Unión Europea de Radio-Televisión (UER-EBU-Eurovisión), que la retransmite a casi un centenar de países de todo el mundo, con una audiencia media de 55 millones de telespectadores y un potencial de 1.000 millones.

          

Noticias relacionadas

next