II Jornadas Molina de Segura, Ciudad de la Danza

Irene García, de La Quebrá, y su fe en el futuro de la danza: "Los bailarines somos flexibles, no solo físicamente"

16/04/2021 - 

MURCIA. "Los bailarines somos muy flexibles, no solo físicamente, también tenemos una mayor capacidad de adaptación a los cambios que en otras profesiones, porque estamos, de alguna manera, acostumbrados a vivir en el abismo". Por eso, y a pesar de las dudas que ha generado la pandemia, "saldremos adelante", asegura la bailarina y coreógrafa ciezana Irene García, directora de la compañía catalana La Quebrá. Ella es una de los participantes en las II Jornadas Molina de Segura, Ciudad de la Danza, que se desarrollarán desde este viernes al 29 de abril, en el Teatro Villa, organizadas por el Ayuntamiento  en colaboración con el Conservatorio de Danza de Murcia y cuatro academias de danza del municipio. Irene García formará parte este sábado de una mesa redonda (11.00 horas) e impartirá la conferencia Bailarín-a... y ahora qué? (12.30 horas). Además, el jueves 29 de abril, Día Mundial de la Danza, clausurará las jornadas con Get No, un aplaudido espectáculo que debido a la pandemia tan sólo se pudo ver en Murcia en octubre del año pasado y con muchas restricciones de aforo.

"Ahora, gracias al Ayuntamiento de Molina de Segura y al Teatro Villa, que han demostrado estar muy comprometidos con la danza, tengo la oportunidad de volver a traer Get No para que se pueda ver en mi tierra", señala esta bailarina, quien con su ejemplo, intentará transmitir a los alumnos murcianos de danza que, tras tantos años de estudios y esfuerzos, "hay un futuro para ellos, un hueco para todos. Existen diferentes opciones, no solo la que representan las grandes compañías. No hay un solo camino, al igual que encontramos distintos estilos, inquietudes, cuerpos, caminos, herramientas...". Tampoco hay que tener miedo a salir fuera, añade la directora de La Quebrá, porque "las experiencias y las sinergias con otros artistas son enriquecedoras".

Reconoce, no obstante, que el nubarrón de la pandemia ha creado aún más dudas sobre el futuro de los estudiantes que sueñan con dedicarse profesionalmente a este sector. Pero Irene García insiste: "Hay una salida, tiene que haberla", sencillamente "porque somos necesarios, la cultura es necesaria", como se ha demostrado durante la pandemia, especialmente durante el confinamiento. "Se deben crear políticas reales para proteger y cuidar la cultura", considera, al tiempo que añade que "nosotros también tenemos una responsabilidad con el público".

Por este motivo, Irene García valora muy positivamente que se celebren jornadas como éstas de Molina de Segura, que reunirá un destacado elenco de profesionales de la danza para poner en valor su trabajo y generar una reflexión sobre algunos asuntos de interés relacionados con este ámbito artísticos.

Programación

Este viernes, 16 de abril, a las 20.00 horas, se ofrecerá el espectáculo de danza, canto y piano Fuego en la sangre,  con el barítono Luis Santana, la bailaora Almudena Roca y el pianista José Manuel Cuenca, organizado en colaboración con la Asociación Pro Música de Molina de Segura.

Este sábado las II Jornadas Molina de Segura, Ciudad de la Danza, comenzará a partir de las 9.15 horas, con las siguientes intervenciones durante la mañana: Conferencia preformativa Dando voz a la ficción: la historia de la Danza Contemporánea y sus efectos sobre mi propia historia, impartida por Noelia Sánchez; Presentación de la Asociación Unión Danza Invisible, integrada por profesionales de las artes del movimiento de la Región de Murcia; Proyección profesional del Concurso Tiempo de Danza; Mesa redonda La nueva etapa de la danza de un alumno fuera de Murcia y salidas profesionales, con Carmen Coy Maise Márquez, Irene García, Noelia Sánchez, Angie Alcázar, Elena Gil y Belén Moreno; Conferencia Bailarín-a... y ahora qué?, a cargo de Irene García, directora y coreógrafa de la compañía La Quebrá; y la Entrevista a Juanjo Arqués, coreógrafo estable de Het National Ballet (Ámsterdam), por José Antonio Robles, profesor del Conservatorio de Danza de Murcia.

Ya por la tarde, las jornadas continuarán este sábado en el Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil con la master class de baile flamenco Escuela Sevillana: Técnica bata de cola y mantón, a cargo de Maise Márquez. A las 19.00 horas, por otro lado, comenzará la Gala Bailarines Murcianos por el mundo, a cargo de Danza Española, Carmen Coy; Baile Flamenco, Maise Márquez; guitarristas, Óscar Gallardo y Daniel Valseca; Percusión, Miguel Ángel Orengo; cantaora, Ana Monchón; Danza Contemporánea, Irene García; Danza Clásica, Elena Gil; y Teatro Musical, Angie Alcázar.

El martes, 20 de abril, tendrán lugar dos master class, de Danza Estilizada/Zapato, con José Luis Navarro; y de Baile Flamenco, con María Dolores Costa. El sábado, 24 de abril, se pondrá en escenas, el espectáculo de danza Un día cisne en el teatro, a cargo de la compañía Danza Iker Gómez. Finalmente, el 29 de abril, se clausurarán las jornadas con el espectáculo de danza Get No, a cargo de la compañía La Quebrá.

Noticias relacionadas

next