inadmite la denuncia 

El juez rechaza la denuncia del PSOE por cohecho contra Miras y los cuatro consejeros expulsados de Cs

11/05/2021 - 

MURCIA. La batalla judicial de la moción de censura derrapa en su primer intento. El PSOE había acudido a la Justicia para denunciar por cohecho al presidente murciano y los cuatro miembros de Ciudadanos que se desmarcaron de la moción de censura y fueron incluidos en el Gobierno regional -tres de ellos fueron nombrados como nuevos consejeros mientras uno continuó-. El juez, sin embargo, ha rechazado la querella.

En concreto, el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia inadmite la denuncia del PSOE por cohecho contra Fernando López Miras, Isabel Franco Sánchez, Antonio Sánchez Lorente, Valle Miguélez y Francisco Álvarez García. Los tres primeros, diputados en la Asamblea, votaron 'no' en la moción de censura pese a que habían estampado inicialmente su firma en el texto. Sánchez Lorente, por su parte, era el número siete de la lista de Ciudadanos. Los cuatro fueron expulsados por el partido. 

Fuentes judiciales explican que la resolución "se adopta tras acumular la denuncia, por inhibición del juzgado número 6, a la denuncia que en su día presentó el partido Contrapoder y que también fue inadmitida, por existir identidad de hechos". En la misma resolución, notificada este martes, en su parte dispositiva, se acuerda estar a la resolución de archivo dictada.

Las mismas fuentes añaden que se "acumula el procedimiento incoado con la denuncia del PSOE al procedimiento que se llevaba en este juzgado por la denuncia de Contrapoder, por tratarse de los mismos hechos, remitiendo al denunciante al contenido del auto de 13/4/21, por el que se acordó el sobreseimiento y archivo provisional, al no apreciar indicios de delito en los hechos denunciados".

A raíz de su rechazo a la moción, Miguélez fue nombrada portavoz y consejera de Empresa mientras que Álvarez fue designado consejero de Empleo y Sánchez Lorente fue elegido consejero de Transparencia. Álvarez dejó su puesto al mes para dedicarse la Portavocía del Grupo Parlamentario mientras que Lorente está de baja por enfermedad.

Semanas después de perder la moción de censura, el PSOE presentaba una querella por cohecho pasivo impropio y cohecho pasivo propio ante los juzgados de instrucción de Murcia contra los cinco dirigentes. Fue el ministro José Luis Ábalos quien anunció la querella en una sesión de control al Gobierno en el Senado. La Justicia, de momento, no lo contempla.

Noticias relacionadas

next