Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA AGRICULTURA EN GUERRA

El grito desesperado del campo colapsa Murcia con los bocinazos de más de 400 tractores 

21/02/2020 - 

MURCIA. Con pitos y bocinazos, haciendo mucho ruido y lanzando reproches al Gobierno regional. Así se han manifestado más de 7.000 agricultores con 400 tractores en Murcia para protestar por los bajos precios que perciben por sus productos. El punto álgido de la marcha se ha producido en la puerta de la Delegación del Gobierno, donde el campo ha expresado su desesperación con el vaciado de varios camiones para crear una montaña de brócoli y coliflores. "Basta ya de robos", "Si ellos no ganan, nosotros tampoco" y "Si nos arruinan, quién cocina" son algunos de los cánticos escuchados mientras los tractores tomaban la Gran Vía y colapsaban el tráfico en el centro de Murcia. 

Un tractor Ebro Super 55 con más de 60 años de vida ha encabezado la protesta. Es el símbolo elegido por los agricultores para reflejar los antiguos medios con los que trabajan en el campo. Los manifestantes ya campaban en los alrededores del Palacio de San Esteban, el punto de partida de la protesta, desde primeras horas de la mañana. 

La manifestación, convocada por las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA, forma parte de las que se están desarrollando desde hace semanas en todo el país para exigir mejoras para este sector, que se siente maltratado.

Ya desde media mañana los tractores rodearon el yacimiento de San Esteban y el edificio de la sede del Gobierno regional antes de emprender la marcha. Los jornaleros leían un manifiesto denunciando la situación del campo. Y es que los agricultores han lanzado un grito desesperado lamentando que los bajos precios están perjudicando tanto a consumidores como productores. "Nos están llevando a la ruina y abusando de los consumidores. Pedimos al Gobierno de la Región de Murcia que no mire hacia otro lado", clamaban.

Las principales vías de acceso a la capital de la Región se llenaron de camiones de empresas hortofrutícolas y de autobuses transportando a agricultores y trabajadores agrarios de toda la Comunidad e incluso de provincias limítrofes como Alicante. Y es que durante más de cuatro horas el campo ha colapsado el tráfico en la ciudad.

Las organizaciones agrarias de la Región se suman así a la campaña de carácter nacional contra la situación de los precios de los productos agrícolas. Las asociaciones COAG, UPA y ASAJA han reunido a 7.000 ganaderos y agricultores, según explicaban los organizadores. Además, una tractorada compuesta por unos 400 vehículos dirigía la manifestación. A estos tractores se unieron decenas de camiones.

Políticos y Croem en la protesta

A la manifestación se han sumado numerosos representantes de la sociedad y dirigentes políticos. En la protesta están presentes el presidente de la patronal, José María Albarracín, así como diferentes alcaldes de municipios de la Región: las alcaldesas de Cartagena, Ana Belén Castejón, y Archena, Patricia Fernández

Dirigentes de Vox (el diputado Luis Gestoso, el edil de Murcia José Ángel Antelo y el parlamentario autonómico Pascual Salvador) también se han unido a la manifestación, pero no así el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, quien dijo que no asistiría para respetar el deseo de los sindicatos agrarios.

Ciudadanos, que en un principio comunicó que no participaría en la protesta, finalmente se ha echado la calle. El senador autonómico, Miguel Sánchez, y el portavoz de la gestora, Jerónimo Moya, marchan por las calles de Murcia.

El PSOE, en cambio, no ha acudido por "respeto a la petición de los agricultores".


Esta es la tabla de peticiones del sector agrario.

Noticias relacionadas

next