Abrió el primer estudio en murcia en 1994

Dr Volumen y el tatuaje en tiempos del coronavirus: "Internet se ha comido el underground"

29/04/2020 - 

MURCIA. Allá por el año 1994, cuando eso de hacerse tatuajes era sinónimo de pertenecer a alguna tribu urbana y en determinadas empresas tenían como norma no contratar a empleados tatuados -qué lejano parece aquello ya-, andaba por Murcia un rockero conocido como Javi Volumen, nombre artístico de Javier Gómez Bussi, quien fuera líder de Los Fanáticos del Ritmo y quien llegó a formar parte de Los Rebeldes en su época más apoteósica (Carlos Segarra le produjo un single). Pero esa es otra historia; la de este artículo se quiere remontar al momento en el que hace 26 años, Javi Volumen abrió el primer estudio de tatuajes en la ciudad de Murcia, en pleno barrio de Santa Eulalia (calle Santa Rosalía), a la que llamó Dr Volumen Tattoo Parlor, aprovechando 'la marca' de la casa.

Ahora su negocio, en la que hasta hace poco era una de las zonas más bulliciosa de la ciudad, ha echado la persiana y Javi Volumen, como el resto del sector, mira con incertidumbre el futuro a corto y medio plazo: ese periodo postcoronavirus en el que todo intentará ser como antes pero nada será igual. Le preguntamos a este artista, como pionero del tatuaje en Murcia, cómo ve su profesión en los tiempos que están por llegar.

"Estamos temblando esperando a ver qué va a pasar", asegura Javi Volumen, "porque nuestro sector tiene un componente sanitario y ya de por sí el estudio tiene que reunir unas condiciones. Siempre trabajamos con guantes y tomando todas las medidas de seguridad, pero nosotros no podemos tatuar a través de una mampara. Nuestro trabajo no es de dos minutos y requiere una cercanía con el cliente. Así que estamos a la expectativa de conocer qué requerimientos se exigirán a partir de ahora y cuándo podremos volver a trabajar". 

Igualmente, este músico y artista nacido en Cartagena, señala que existe una Asociación de Tatuadores Profesionales de la Región, que hasta ahora se había centrado más en temas como la lucha contra la clandestinidad, pero que ahora "tendrá que actualizarse de cara al nuevo orden del tatuaje que está por llegar".

Cuando llegue ese  momento, "habrá que tomar todas las precauciones sanitarias" para poder seguir haciendo un trabajo donde -cuando le dan margen- Dr Volumen deja su impronta como "tatuador de la vieja escuela", al que le va el estilo clásico americano, que se caracteriza por las líneas negras de los contornos. Unos tatuajes que, según indica este profesional, "envejecen con las personas; eso también les da carácter". 

     

Durante estos 26 años, por Dr Volumen Tattoo Parlor han pasado todo tipo de clientes, desde los rockers, punkies, heavies y otras tribus urbanas que se tatuaban cuando nadie antes lo hacía, a posteriormente una clientela más diversa entre la que te podías encontrar desde un jugador de basket a un policía. Y como no podía ser de otra forma, Javi Volumen también lleva muchos tatuajes 'encima', aunque asegura que "aún me queda espacio".

Añade que "ahora llega cualquier chaval que ha aprendido en Internet o en un cursillo y quiere tatuar. Y no es lo mismo. Antes erámos gente grande, ya que veníamos de otras profesiones; teníamos más calle". Es por ello, que Javi Volumen cree que sería bueno que existiese algún grado de formación reglada, con sus correspondientes prácticas, para que ésta no se reduzca a asistir a algún curso privado.

Lo cierto es que "Internet se ha comido el underground", dice Javi Volumen algo nostálgico. "Hay quien dice que antes el tatuaje era más auténtico; implicaba una filosofía de vida, una estética y una manera de vivir. No sé, cada época es distinta". Y ésta que estamos viviendo, asegura, "no se parece a ninguna otra". En eso, estamos todos de acuerdo.

   

Noticias relacionadas

next